Agronews Castilla y León

Desde el pasado 1 de febrero más de 693.000 productores pueden presentar y hasta el próximo 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). El importe total de estas ayudas asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Ese mismo periodo es el que marca la posibilidad de llevara a cabo las cesiones de derechos de la PAC por lo que es el momento clave en el se pueden realizar operaciones de compra/venta de derechos, para lo que es muy interesante emplear herramientas como MercaderechosPAC

 

TRIBUTACIONES

Un aspecto clave en estas operaciones son las obligaciones fiscales a los que están sujetos, por lo que es importante recordar el documento que, al respecto, ha publicado el FEGA.

  • Los Derechos de Pago Básico no son un derecho de crédito (si lo fuesen, su trasmisión estaría exenta de IVA). De modo que la venta o arrendamiento de DPB es una operación sujeta al IVA.
  • Los DPB trasmitidos mediante compraventa o arrendamiento sin tierras están sujetos a IVA.
  • La base imponible será el valor de compraventa o arrendamiento acordado entre las partes en el documento acreditativo de la transmisión y/o sus justificantes de pago. En el caso de los arrendamientos de derechos, corresponderá a los pagos de cada año de vigencia.
  • Los Derechos cedidos (vendidos o arrendados) con tierras están exentos del IVA y tributan en base a su carácter accesorio siguiendo el mismo tratamiento fiscal que las ventas o arrendamientos de tierra, quedando gravados por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP). El ITP cuenta con tipos variables fijados por cada una de las CCAA, y que podría estimarse en un tipo medio de en torno al 8%, muy inferior al 21% del IVA, si bien hay que tener en cuenta además que existen diferentes bonificaciones para explotaciones agrarias en el ITP (que pueden llegar al 90%).
  • No está sujeta al IVA la trasmisión de los derechos cuando se trasmiten junto a otros elementos de la explotación constituyendo una unidad económica autónoma, cuyo caso más claro es la trasmisión de una explotación íntegra (Debe indicarse aquí que el entonces Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo referencia a la “universalidad parcial de bienes”, como combinación de elementos que permiten realizar una actividad económica, lo que podría dar pie a aumentar en la práctica el número de trasmisiones que, incluyendo derechos, se consideren una unidad económica autónoma).
  • En el caso de los herederos que ceden definitivamente los derechos, al considerarse que no se dedican a esa actividad empresarial, tampoco estarían sujetos al IVA, quedando gravados por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP). Por ello, el contrato de cesión de los DPB no debe vincular los mismos a una actividad económica sobre las tierras. 

IMPORTES

El Fondo Español de Garantía Agraria ha publicado un informe recientemente sobre la aplicación del Régimen de Pago Básico en España en la campaña de 2018, destacando que el valor medio de los derechos de la PAC se sitúa en los 144,32 euros mientras que el importe promedio que se ha pagado a los beneficiarios, un total de 705.421, se ha situado en los 4.010 euros teniendo en cuenta que se han distribuido un total de 19,6 millones de derechos por una cuantía total de más de 2.829 millones de euros.

Por lo que se refiere al importe de los derechos, más allá de la media ya referida de 144,32 euros, destacar que el importe más alto se alcanza en Andalucía con 228 euros, seguida de Galicia con 187 y Cataluña con 185 euros.

Los valores más bajos se sitúan en Madrid con 96 euros por derecho, Castilla La Mancha con 105, seguida de La Rioja con 111, Castilla y León donde el valor medio es de 112 .

Sección: