«¿Cómo se sancionará a quien perciba ayudas de la PAC e incumpla la normativa sobre salud laboral en el sector agrario?»

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2023

57d639f3027c3769c42704ba43227572000060

CCOO de Industria participó, recientemente, en la reunión del Grupo Agrario de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que se celebró de forma presencial en sus dependencias de Sevilla. Este sindicato propuso establecer, con carácter urgente, medidas obligatorias para las empresas del sector eviten la exposición al sol ante los episodios de calor extremo que se prevén. Estas medidas se sumarían a las que ya recoge la Ley en materia de salud laboral.

El representante de CCOO de Industria en la reunión también solicitó información a la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sobre cómo se actuará con los organismos pagadores de la Política Agraria Común (PAC), y con los competentes en materia de vigilancia de las normas laborales y sociales, para aplicar las sanciones previstas a quienes perciban ayudas e incumplan la normativa laboral en materia de salud y seguridad e higiene en el trabajo. En 2024 entrará en vigor la condicionalidad social de estas ayudas en España. Este sindicato reclamó que esta información se traslade urgentemente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tu Vida, Sin Vuelcos

En el transcurso de la reunión  también se analizó el desarrollo de la campaña de sensibilización Tu Vida, Sin Vuelcos, que se desarrolló en el sector para evitar los accidentes laborales provocados por vuelco de tractor. Además, se trató cómo atajar esta situación en el futuro y se planificaron las actividades que desarrollarán los diferentes grupos de trabajo durante 2023: Elaboración de una guía sobre prevención de riesgos laborales y buenas prácticas en el sector forestal y de un estudio sobre seguridad de motocultores.



Share This