«¿Cómo repercute a la actividad agraria la subida del SMI?»

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2022

olivar con pueblo al fondo 300x225 1

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente hasta esa fecha (965 euros al mes por catorce pagas). ¿Cómo repercutirá a la actividad agraria la subida esta subida? Eso es a lo que dan respuesta en el siguiente artículo publicado en la revista de Asaja Nacional:

  1. Si tiene trabajadores contratados por el salario mínimo por un lado, aumenta el salario mínimo en esos 15 euros. Pero, además, aumentará su cotización. Las cotizaciones suelen suponer el 33% del sueldo bruto del trabajador, por lo que estos empleadores tendrán que pagar, como mínimo, 5 euros más a la Seguridad Social por cada trabajador que cobre el mínimo legal.
  2. Si está dado de alta en el RETA (No en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios SETA) la subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 2/2021, con la que se congelaba el incremento en la cuota de los autónomos, y pone en marcha la actualización de los tipos de cotización de los autónomos a la Seguridad Social. Subirán las cuotas correspondientes a contingencias profesionales, que pasan del 1,1% al 1,3% y por cese de actividad, de 0,8% a 0,9%, por lo que las cuotas totales pasan del 30,3% al 30,6% de la base de cotización. Lo que supondrá, seguramente desde octubre, un aumento de entre 3 y 12 euros más de pagos a la Tesorería, en función de la base por la que cotice el trabajador por cuenta propia. Un autónomo que tenga establecida la base mínima, su cuota a la Seguridad Social pasará de 286 a 289 euros siendo el aumento de tres euros mensuales. En el caso de los autónomos que cotizan por la base máxima, la cuota subirá de 1.233 a 1.245 euros, siendo el aumento de 12 euros.
  3. Si está dado de alta en el SETA. La subida no afectará a su cotización, salvo que se modificasen las bases de cotización, lo cual en principio no está previsto.


Share This