¿Cómo marcha la campaña en los principales exportadores mundiales de leche?

Agronews Castilla y León

22 de mayo de 2016

img 0699 copiar 3

Conocer el mercado mundial, conocer la oferta y la demanda, es fundamental para descubir cuál va a ser el futuro de los precios de la leche. En este pequeño artículo se hace un repaso de la situación actual en los tres principales exportadores: Estados Unidos, La Unión Europea y Nueva Zelanda.

Las primeras informaciones indican un crecimiento de la producción de leche en los EE.UU. para 2016. El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha revisado, ligeramente al alza, subiría un 0,3%, la previsión de 2016 para situarla muy cerca de los 94 millones de toneladas, en buena paarte como consecuencia de la existencia de más vacas y la mejora de los rendimientos. Este dato supondría 1,6 millones más de toneladas que en 2015.

La estimación de la producción de marzo de la UE en su conjunto crecería casi un 4,2% en la campaña actual frente al dato de la anterior. Todo parece indicar que ese crecimiento se pueda reducir en la parte final del año ante la bajada de precios que se produce mes tras mes.

El número de vacas lecheras han caído en Nueva Zelanda por primera vez en 9 años, según las cifras oficiales del Instituto de Estadística de Nueva Zelanda. El rebaño se sitúa en 6,5 millones en junio de 2015, cifra similar a la de 2013 números. La producción de leche alcanzó en 2015 los 20,911 millones de toneladas litros.Los informes indican que se espera que el número de vacas para reducir en Nueva Zelanda este año, lo que sugiere una caída también de la producción.

La combinación de estas tres regiones, la disminución en Nueva Zelanda podría ser clave para favorecer una cierta recuperación de los precios.



Share This