¿Como gestionar los regadíos de Estados Unidos desde la localidad vallisoletana de Boecillo?

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2014

36447 copiar

En julio de 2009 la empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) Elecnor Deimos Imaging lanzó al espacio el primer satélite español de observación de la Tierra, el Deimos-1. Cinco años después, provee de imágenes satelitales a cerca de 60 clientes, entre ellos empresas y administraciones públicas del ámbito del medio ambiente y la agricultura. Uno de ellos es el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, al que suministra imágenes para la explotación de un sistema de gestión de riego dirigido (el denominado Targeted Irrigation Management, TIM).

[[{«fid»:»10678″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:500,»width»:375,»style»:»width: 375px; height: 500px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 7px; float: right;»,»alt»:»Antena receptora instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo.»,»title»:»Antena receptora instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo.»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Según detalla Alfredo Romo, director del Centro de Control y Procesamiento de Satélites, en el artículo publicado por Cristina G, Pedraz publicado en la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT), “el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lleva ya cuatro años utilizando la cobertura del Deimos-1 para conocer el estado de los cultivos en el país. Cada dos o tres días estiman un coeficiente de riego básicamente a partir de datos de satélite y de estaciones meteorológicas”.

Con la aplicación de índices de vegetación sobre las imágenes captadas por Deimos-1, es posible analizar las cubiertas vegetales y evaluar las necesidades de agua de los cultivos. En 2013, se tomaron para este fin 890 imágenes, una superficie total de 128 millones de kilómetros cuadrados (equivalentes a 16 veces la superficie de Estados Unidos). El tiempo medio entre la toma de la imagen y la entrega del producto final fue de 32 horas.

En este sentido Patricia Pisabarro, de la División de Operaciones, señala que una vez que la imagen es capturada por el satélite se descarga casi en tiempo real. Para ello, la empresa cuenta con dos estaciones receptoras en la Tierra, una en las propias instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo y otra en Noruega (en el Polo Norte). “El satélite pasa 16 veces a lo largo del día por diferentes partes de la Tierra, lugares que son programados cada día en función de las necesidades de los clientes”, asegura, un trabajo que permite, por ejemplo, obtener imágenes de desastres naturales como el tsunami de Japón de 2011.

Aunque la vida útil del satélite es de cinco años prorrogables a otros dos, los técnicos de la empresa realizan análisis diarios sobre del estado del satélite en aspectos críticos como la batería, que se recarga a través de las placas solares que incorpora el Deimos-1, y prevén extender su duración hasta los 10 años. “Está muy bien conservado”, apunta la experta.

Barrido de más de 600 kilómetros

El Deimos-1 es una plataforma espacial de pequeño tamaño que proporciona imágenes ópticas e infrarrojas adaptadas al estudio de la cubierta vegetal terrestre. El satélite está concebido para obtener imágenes de la Tierra de una resolución suficientemente buena para el estudio de la vegetación y a costes reducidos.
Desde el Centro de Control de Deimos-1 en Boecillo se llevan a cabo todas las operaciones referidas al control y explotación del satélite, que comprenden tanto el envío de información desde tierra al satélite (envío de comandos) como la recepción en la Tierra de ficheros originados en el satélite (telemetría e imágenes obtenidas). Para ello, cuenta con una antena de comunicación con el satélite, una parte importante de las infraestructuras. La antena tiene un diámetro de 5’5 metros y es totalmente orientable gracias a dos motores que permiten el movimiento en dos ejes perpendiculares entre sí. De este modo es posible realizar el tracking del satélite desde que sale hasta que se pone por el horizonte. La velocidad del Deimos-1 es de 7’5 kilómetros por segundo y su altura de referencia es de 663 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Durante sus primeros años de vida, Deimos-1 ha tomado cerca de 20.000 imágenes y recorrido 943 millones de kilómetros, unas seis veces la distancia que separa la Tierra del Sol.



Share This