Cómo evaluar si podrás devolver un préstamo sin problemas

Agronews Castilla y León

11 de junio de 2018

agronews 1

Una de las fases claves al obtener financiación es la planificación de toda la operación. Es recomendable hacerlo incluso antes de lanzarse a solicitar el préstamo a una financiera específica. El portal de préstamos online Matchbanker nos ofrece algunos consejos para que llegado el momento de financiarse, no tengamos problemas.

El primer consejo que nos dan desde este comparador es tener claro para qué se va a usar el dinero y definir qué cantidad se necesita. Es importante no pedir demasiado, pero tampoco quedarse corto porque si esto último ocurre y necesitamos pedir un préstamo más, este último será, muy probablemente, más caro que el primero, debido a que la financiera detectará que ya estamos endeudados y, por tanto, somos una inversión con más riesgo.

Una vez que la cantidad está definida, es el momento de hacer cuentas sobre nuestros pagos. Hay que calcular los ingresos y los gastos mensuales, de modo que tengamos una buena idea del dinero que queda disponible para pagar la cuota del préstamo cuando este esté en marcha. Es importante hacer estos cálculos no mentalmente, sino en un papel o en un documento del ordenador. Escribirlo nos ayudará a reflexionar y no olvidar gastos en nuestros cálculos.

Sabiendo el dinero que necesitamos y qué cantidad de cuota mensual podemos devolver sin riesgo de quedarnos sin liquidez, podemos acudir al mercado e informarnos sobre las ofertas de diferentes prestamistas. La lógica de los préstamos es muy sencilla, cuanto más pedimos y menos tiempo lo tenemos, más pagamos al mes. Por tanto, si la cuota mensual de devolución es demasiado alta, tendremos que intentar negociar un plazo de devolución más largo. Así, cada mes pagaremos una cantidad más pequeña. En este sentido también es importante encontrar un equilibrio. Cuanto más tiempo tenemos el préstamo, más pagamos en intereses totales, aunque como hemos dicho las cantidades mensuales sean menores. Por tanto, el plazo del préstamo debe ser la combinación óptima que nos de una cuota asequible para nuestras finanzas, pero sin alargar demasiado los plazos.

Una buena práctica que no suele llevarse a cabo es la planificación de una segunda vía de solución. En principio, cuando pedimos un préstamo debemos estar seguros de que podremos devolverlo, pero en ocasiones las cosas pueden complicarse mucho. Por eso, es buena idea planificar qué posibles soluciones tendríamos en caso de que nos fallen los ingresos mensuales. Dicho en otras palabras, deberíamos tener claro que tendríamos que hacer para pagar el préstamo si en un momento dado no tenemos suficiente. En este sentido, hay dos opciones básicas:

  1. Reducir gastos: Es recomendable identificar que gastos podríamos reducir para afrontar la cuota del préstamo en caso de que fuese necesario.
  2. Hipotecar un bien: Pedir otro préstamo para pagar el primero no suele ser la mejor opción, pero puede tener sentido si el segundo préstamo tiene unos intereses y una cuota mensual menores que el primer préstamo. Para ello, normalmente tendremos que ofrecer una garantía importante al prestamista, lo que en la mayoría de los casos se traduce en una hipoteca.

De nuevo es importante que, ya sea en el caso uno o en el dos, hagamos los cálculos por escrito, ya que tienden a ser más realistas que si los hacemos mentalmente.



Share This