Cómo elegir las plantas de exterior adecuadas para tu jardín

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2022

mi terraza

Las plantas de exterior se caracterizan por la posibilidad de plantarse directamente en patios y jardines, a la intemperie, pues por su propia naturaleza son plantas muy resistentes. Algunas duran todo el año, y muchas son muy llamativas por su color o aspecto

Existen plantas de exterior, las cuales te vamos a contar en este blog de jardineria, que se identifican con la temporada del año en la que florecen:

Plantas de exterior de primavera y verano: geranios, murcianas, petunias, impatiens, claveles y brásicas.

Plantas de exterior de otoño e invierno: pensamientos, bellis, caléndulas y ciclámenes.

Otros tipos de plantas de exterior son:

-Los arbustos, que son una planta de exterior muy usada y cuyo tamaño suele ser ideal para espacios medianos y grandes.

-Plantas vivaces con flor: pueden durar muchos años, como por ejemplo los astericus maritimus, las cannas indicas, las gazanias o las dimorphotecas.

-Plantas condimentarias: ideales para dar sabor a tus platos como el perejil, el orégano, el romero o el laurel.

-Plantas aromáticas: las más populares son el romero, el tomillo, la salvia y la lavanda.

-Plantas trepadoras o enredaderas: son muy decorativas y nos sirven para cubrir y delimitar todo tipo de espacios exteriores.

Las plantas de exterior nos ayudan a disfrutar de la belleza de la naturaleza en nuestros balcones, terrazas o jardines. Aprende a jugar con las distintas composiciones, anímate a tener un jardín vertical, reserva un rincón para tener plantas aromáticas o viste una pared con enredaderas. Las opciones son muchas y la decisión depende del espacio del que dispongan, la función que quieras que cumplan tus plantas de exterior, el presupuesto que vayas a destinar y el tiempo que puedas dedicarles:

Elige diferentes macetas y jardineras para embellecer tus espacios con tus plantas de exterior según tu estilo y el espacio que tengas.

Una opción excelente para sacar el máximo partido a tus plantas de exterior es utilizar maceteros colgantes con especies como pothos y enredaderas.

Si dispones de un espacio reducido elige plantas pequeñas para poder combinar todas las especies que quieras y tener lugar para todas.

Es tendencia tener un huerto urbano. Fomenta valores como la responsabilidad, ya que su cuidado se convierte en un trabajo compartido y las plantas de huerto son saludables y beneficiosas para quienes las cultivan.

Otra opción saludable y muy decorativa, ideal para espacios medianos, son las plantas frutales cítricas como limoneros o naranjos.

Las plantas de flor son otra alternativa acertada y muy decorativa para exterior. Las opciones son múltiples: geranios, margaritas o petunias son las grandes preferidas.

10 plantas de exterior muy resistentes

-Lavanda: aguanta todo tipo de inclemencias del tiempo. Su color y su aroma harán las delicias de nuestros espacios.

-Hiedra: resiste al sol, aunque prefiere la sombra. Viste las paredes dándoles un toque verde especial.

-Rosal: su color, su aroma, su resistencia lo hacen especial para exteriores. Debes podarlo en invierno y regarlo frecuentemente en verano.

-Geranio: florece con facilidad y está disponible en una gran variedad de colores. Es muy resistente a todo tipo de temperaturas y condiciones.

-Hortensia: una variedad preciosa, colorida y muy decorativa. Precisa abundante riego y luz del sol.

-Cala: florece hasta el final del verano, no necesita demasiados cuidados, pero sí necesita riego frecuente.

-Jazmín: su aroma y su aspecto es ideal para exteriores. Precisa abundante luz y riego.

-Tulipán: son muy resistentes y aguantan grandes cambios de temperatura. A nivel decorativo alegran con sus colores y no requieren grandes tareas de mantenimiento.

-Prímula: destaca por su colorido, precisa riego moderado y una ubicación en zonas de sombra ya que no tolera el sol directo ni las bajas temperaturas.

-Clavel: su aroma es intenso y agradable. Resiste temperaturas extremas, pero no florece hasta abril o mayo.



Share This