Cómo conseguir una factura de mercado fácilmente

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2023

saber leer factura de luz1

En el mundo comercial se pueden registrar o documentar las operaciones en 6 modelos de facturas: ordinaria, simplificada, proforma, rectificativa, recapitulativa y electrónica

Estas facturas pueden distinguirse de acuerdo con su contenido, como la factura ordinaria, la rectificativa o la recapitulativa. También pueden clasificarse de acuerdo con el valor legal que posean, distinguiéndose la factura proforma de las ordinarias o completas. Otra manera de clasificarlas es según las formas de emisión de una factura, pudiendo encontrarse las facturas de papel o la factura electrónica. Cada una de estas facturas presenta una función diferente, veamos a continuación sus detalles:

-Factura simplificada o ticket: Este tipo de factura es el ticket de compra que siempre han entregado los comercios o tiendas, por ejemplo, cuando compras prendas de vestir. Pero con la entrada en vigor del nuevo reglamento de facturación, el ticket pasa a ser una factura simplificada con validez fiscal, siempre que: El importe no supere los 400 €, la operación no exceda los 3000 €, solo si para dicha operación se hubiera permitido la emisión de tickets en el reglamento de facturación anterior.

-Factura completa ordinaria: Entre todas las clases de facturas, la factura ordinaria o completa es la que se utiliza en las operaciones comerciales de compraventa o en la prestación del servicio. Su estructura es estándar, conteniendo todos los datos, sin falta, de la operación que refleja.

-Factura proforma: La factura proforma es una factura que se entrega al cliente para indicarle una oferta comercial o presupuesto. Es decir, le muestra los datos de una futura operación. Por lo tanto, una factura proforma puede considerarse como una factura provisional o informativa, sin validez fiscal ni efectos contables.

-Factura rectificativa: La factura rectificativa es la que se emite para corregir o añadir alguna información a las facturas ordinarias o completas, siempre que no hubiesen transcurrido más de 4 años a partir del devengo de la factura errónea. Pero se debe tener presente que la factura original siempre debe permanecer intacta.

Existen dos formas de emisión de una factura rectificativa: Con todos los datos. En este caso se está sustituyendo a la factura original. Solo con los datos que se corrigen o se añaden. Caso en el que serán válidas ambas facturas (original y rectificativa).

-Factura recapitulativa: La factura recapitulativa es muy útil para agilizar el proceso de facturación. Se realiza para agrupar, en un único documento, las diversas operaciones de compra/venta con un mismo cliente, que se hayan celebrado en el mismo mes natural y que correspondan a igual período.

-Factura electrónica: La factura electrónica posee la misma validez legal y fiscal que una factura en papel. La única diferencia entre estas facturas es el medio de expedición. Puesto que las formas de emisión de una factura electrónica son los medios telemáticos o electrónicos. Para que sea realmente válida, la factura electrónica debe contener todas las partes de una factura ordinaria.

Datos que debe incluir una factura comercial

Para que la factura comercial sea válida debe cumplir con los requisitos formales que estipula el “Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación”, comúnmente conocido como Ley de facturación. Según este texto legal, las partes de una factura son:

-Número y serie. La numeración debe ser correlativa. Y en caso de que el emisor cuenta con diversos establecimientos o sus operaciones comerciales sean de distinta naturaleza, podrán crearse series de numeración.

-La fecha de expedición.

-Datos fiscales del emisor y del destinatario:

-Nombre y apellidos / razón social.

-CIF o NIF.

-Domicilio o dirección fiscal.

-Concepto o descripción de la operación comercial.

-Base imponible.

-El tipo de impuesto aplicado.

-La cuota tributaria.

-El Importe total de la operación.

-La fecha de la operación que se documenta.

No olvides que estos datos deben incluirse tanto en las facturas en papel como en las electrónicas. Siendo más ventajoso emitir facturas electrónicas, porque agilizan el proceso comercial, se localizan de forma rápida y ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

En caso de que quieras solicitar facturas de Mercadona, puedes realizarlo través del portal facturas (registro con DNI necesario) accediendo a www.portalcliente.mercadona.es/.

Una vez registrado en el portal, podrás:

– Obtener tu factura con los datos de tu ticket en el apartado “Solicitar Factura”.

– Consultar, descargar e imprimir tus facturas.

– Modificar el tipo de facturación (mensual / por pedido).

– Añadir nuevas entidades a las que poder emitir factura.



Share This