«Como consecuencia de las inspecciones del AICA los agricultores, los ganaderos y la industria alimentaria podrán cobrar sus productos más pronto de lo que venía siendo habitual en el sector”.

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2015

img 0594 copiar 0 1

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Jose Miguel Herrero, ha afirmado hoy que gracias a las inspecciones que realiza la Agencia, “los agricultores, los ganaderos y la industria alimentaria podrán cobrar sus productos más pronto de lo que venía siendo habitual en el sector”.

Un derecho, ha subrayado, que defiende la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentariapromovida por el Ministerio, y pionera en la Unión Europea, “que incorpora nuevos derechos y obligaciones para los operadores de la cadena alimentaria, prohíbe las prácticas abusivas y establece un régimen de infracciones y sanciones ante su incumplimiento”.

Herrero, que ha participado hoy, 11 de febrero, en una Mesa de Debate en la III Cumbre contra la Morosidad, organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, ha recordado que, “frente a otros sectores económicos, el agroalimentario tiene un régimen especial”. Este régimen, ha explicado,impide retrasar más de 30 días los pagos de los alimentos frescos y perecederos, mientras que las compras del resto de los alimentos tienen que ser pagadas antes de 60 días.

AICA, ha subrayado el director, “vigila que se paguen los productos en los plazos marcados, y si no se cumple se sancionará”. También ha destacado como el incumplimiento de los pagos se considera infracción grave ypuede conllevar multa de hasta 100.000 euros.

Además, ha añadido, gracias a la Ley de la cadena alimentaria, “las ventas a resultas van a extinguirse, al ser obligatorio determinar un precio antes de que se entreguen las mercancías”. “Un precio que deberá estar fijado por escrito en el contrato alimentario”, ha puntualizado Herrero.



Share This