¿Cómo calcular el consumo eléctrico?

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2022

la subida del precio de la luz pone al regadio en una situacion insostenible

El primer paso para ahorrar en la factura de la luz es asegurarnos de que la tarifa eléctrica que tenemos contratada se ajusta correctamente a nuestras necesidades y no estamos pagando de más.

La mejor forma de comprobarlo es calculando el consumo eléctrico de nuestra casa.

El consumo eléctrico es un concepto que las comercializadoras utilizan para definir la cantidad de energía utilizada en un punto de suministro específico durante un periodo de tiempo determinado.

Esto se monetiza al aplicarse un precio de kilovatio hora (kWh), que determinará el importe total a abonar por el consumo eléctrico del periodo.

Encontramos dos conceptos:

-Término de energía es el precio de luz por hora, viene determinado por una subasta en la que las compañías compran a las generadoras eléctricas del país para después venderlo a sus consumidores. Este precio se ve afectado por nuestro consumo. Vamos, lo que hemos consumido durante el periodo de la factura (normalmente es anual)

-Potencia de luz contratada: lo pactan las comercializadoras con el cliente en base a su consumo habitual y número de personas que viven en la casa. Se establece al inicio del contrato y solo se puede modificar, al cambiar el contrato.

A la hora de saber cuánta electricidad consume una casa se toman como referencia los siguientes datos que aparecerán en nuestra factura de la luz:

-Término de potencia

-Término de energía.

-Alquiler de equipos de medida: precio del contador.

Además de estos datos, se tienen en cuenta estos puntos:

-Energía activa: cantidad de energía consumida

-Energía reactiva: algunos aparatos utilizan bobinas que transforman la energía en campos electromagnéticos. Está energía no es útil, pero sí tiene un coste de almacenamiento que pagamos en nuestra factura.

-Consumo potencia: el consumo total de energía en el periodo. Surge de la diferencia en entre el consumo previo y el actual, para saber la cantidad de kW que hemos consumido.

Pero, sí que podemos conocer la potencia de los aparatos que usamos y el tiempo durante el cual los estamos utilizando. A la hora calcular el consumo eléctrico deberemos tener en cuenta el consumo de cada uno.

Convertir los W a en kW (se divide entre 1000) y se multiplica por las horas que los tenemos encendido durante el día, una semana o un mes

Si tienes la sensación de que son muchos datos y que no sabes relacionarlos a la hora del cálculo, no te preocupes, te lo explicamos.

  • Multiplicar la cantidad de kWh consumidos por el precio al que está fijado.
  • Impuesto de la electricidad (al 5%) de la suma de potencia y consumo.
  • Alquiler del contador: tiene un precio diario que debemos multiplicar por el número de días de facturación (28, 30 ó 31)
  • El cálculo del IVA es un 21% del total de los términos anteriores.

Si hacemos el cálculo del consumo de cada electrodoméstico podremos averiguar el consumo eléctrico de nuestra casa, una vez hecha esta estimación bruta, podremos empezar a calcular nuestro hipotético consumo eléctrico de acuerdo a lo que tenemos contratado.

Ser conscientes de cuál es nuestro papel en el consumo eléctrico de nuestra casa nos ayudará a la hora de ahorrar en nuestra factura de la luz.



Share This