Diego Villacorta - Agronews CyL
  • Aseguran que la empresa "se resiste" a regularizar la situación que afecta al 70 por ciento de los 400 trabajadores en León.

La situación de los falsos autónomos, figura laboral con la que las empresas ahorran cotizaciones sociales por sus trabajadores, ha llegado a un punto límite en el sector cárnico. Comisiones Obreras ha decidido convocar una gran manifestación en la Bañeza con la participación de 1000 delegados sindicales de toda España donde harán patente su queja para pedir que Embutidos Rodríguez regularice la situación de una parte de su plantilla -estiman el 70 por ciento de las contrataciones- que está bajo esta figura y solicitarán que se conviertan en trabajadores por cuenta ajena de pleno derecho.

 

Por ello han convocado 48 horas de movilización contínua los días 9 y 10 de mayo y concentraciones frente a la sede, unidas a una marcha hasta la plaza mayor de la comarca leonesa con la que intentarán ejercer algo de presión a la multinacional: “Es una marcha por la dignidad de las personas, Embutidos Rodríguez necesita comprender que la comarca requiere de empleo digno que dé estabilidad a las personas” ha señalado Ángel Manuel Santos, responsable de industria de CCOO en declaraciones a Agronews.

 

70 por ciento de falsos autónomos

Más aún cuando se ha conocido hace unos días que el Ministerio de Trabajo ha determinado que Servicarne la principal empresa proveedora de Embutidos Rodríguez no es una cooperativa y no puede seguir operando como tal. La sentencia determina que este negocio estaba operando a través de una empresa pantalla con la que se facilitaban trabajadores en forma de falsos autónomos para los mataderos de distintas partes de España con los que los empresarios se ahorrarían cotizaciones sociales. 400 de ellos trabajan en la sede de León.

 

Desde el sindicato se felicitan por esta “noticia positiva” que resaltan y que consideran muy importante aunque Santos lanza esta pregunta: “Con una empresa descalificada como es Servicarne ¿Quiere Embutidos Rodríguez seguir operando de igual forma? Los falsos autónomos necesitan y esperan regularizar su situación” reclama.

 

Aunque hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la industria a sus reclamaciones, que llevan meses realizando, esperan que estas movilizaciones estatales den el espaldarazo definitivo a su situación y logren una respuesta mayoritaria la próxima semana: “Aún así la mejor respuesta se la darán los trabajadores el 9 y 10 de mayo” ha zanjado.

 

 

Sección: 

Provincias: