Agronews Castilla y León

Ayer, lunes 28 de diciembre, comenzaron las movilizaciones de las personas trabajadoras del sector del aceite en Jaén, por el bloqueo del convenio colectivo por parte de la patronal. 

Este convenio colectivo afecta a más de 4.500 personas, en un sector en el que hay 300 empresas, la gran mayoría cooperativas.

Los sindicatos exigen en este convenio una subida salarial del 3% y la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis económica de 2014. Hay que recordar que en 2014 el sector del aceite estaba pasando por un momento muy complicado y fueron los trabajadores y trabajadores del sector quienes, de buena fe, cedieron parte de sus derechos laborales para que esta industria clave en la provincia de Jaén no se fuera a pique. 

Los trabajadores y trabajadoras accedieron a un aumento de la jornada laboral, de la jornada intensiva o de la antiguedad. Algo que por parte del sector del aceite de CCOO de Industria se exige en este nuevo convenio. 

“Este convenio es el único con unas condiciones laborales que pueda fijar a la población en Jaén. De este convenio dependen muchos municipios de la provincia. Por eso consideramos que este convenio va más allá de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, sino que afecta a la sociedad de toda la provincia” afirma Mariano Chinchilla de CCOO de Industria en Jaén. 

La patronal ha ofrecido una subida del 0’6% y la reducción de otros derechos sociales, algo que por parte del sector del aceite de CCOO de industria de Jaén consideran inadmisible. Es por esto que el próximo lunes 28 de diciembre comenzarán una serie de movilizaciones en las puertas de todos los centros de trabajo. 

Se especula, afirman desde el sindicato en un comunicado de prensa, que empresas que provienen de fuera de propia provincia de Jaén son las que están interesadas en dinamitar la negociación colectiva, debido a que consideran que todo lo que reduzcan en costes laborales en este convenio, más tarde se lo exigirán en reducción de costes a las cooperativas. Por eso también se hace una llamada a las cooperativas para que salgan de la trampa de algunas empresas de la patronal y cierren un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras del aceite en Jaén.