María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El mes de septiembre, por excelencia, es el del comienzo de la recogida de las uvas en los viñedos y en la provincia de Zamora se está llevando a cabo igualmente que en otras partes en la mayoría de las Denominaciones de Origen.

En este caso, nos centramos en la de Toro ya que desde hace unos días ya han empezado a recolectar las uvas. Concretamente, en la Denominación de Origen de Toro hay unas 6 industrias bodegueras que han comenzado ya a vendimiar. Según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, “mayoritariamente son pequeñas bodegas que están recogiendo uvas de la variedad Malvasia y Verdejo”. “También existe alguna partida de Tinta de Toro que se está vendimiando pero son parcelas muy seleccionadas las que lo han ido haciendo”, señala Nalda.

Más de 100.000 kilos han sido ya recogidos en los primeros días de campaña vitivinícola en la Denominación de Origen Toro.

Lo que si es cierto, como reconoce el presidente del Consejo Regulador, es que “todavía se están recogiendo pequeñas muestras y el grueso de la vendimia comenzará en un par de semanas, si el tiempo nos acompaña”.

Reconoce Felipe Nalda que las uvas “que se van recogiendo, aunque todavía son pocas, nos van dando menos, la producción va a ser un poco más exigua, el racimo es más pequeño y más ralo aunque el agua caída en los últimos días parece que le ha dado algo de vida a los racimos, esto será en el 80 por ciento del viñedo de secano, porque luego hay un viñedo que se ha regado y el tamaño del racimo está mejor”.

En cuanto a la sanidad de la uva el presidente del Consejo Regulador de Toro, señala que “está muy bien el producto, es de calidad, aun no tenemos los datos del primer mosto pero lo que vamos viendo está muy sano, lo poco que toco la piedra está cicatrizado y en ese aspecto se podría decir que está perfecto”.

La Denominación de Origen Toro cuenta en la actualidad con 63 bodegas, de las cuales hay que hablar de la incorporación de dos nuevas industrias bodegueras, una que se encuentra en el término de Valdefinjas y otra en Toro, “son pequeñas en producción”, según Nalda.

Por otra parte, esta Denominación de Origen está llevando a cabo siempre algún proyecto y el último que están preparando de cara a los próximos meses es el de llevar a cabo una iniciativa en el tema de exportación en el que tienen puesta “mucha ilusión”, afirma Felipe Nalda, “queremos llevar alrededor de una docena de bodegas a la feria de ProWine China en Shanghai que será en el mes de noviembre y que supone un escaparate importante para la industria y también queremos participar en la feria alimentaria de Méjico, pero esa ya será en marzo”.

 

Tags: 

Sección: