Agronews Castilla y León

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado del inicio de la recolección de las primeras almendras de la campaña en la provincia en la que actualmente se están recogiendo la variedad Antoñeta y se empezará con la Lauranne en aproximadamente diez días.

   El inicio de campaña se está desarrollando con menor producción que la campaña anterior debido al decreto de sequía que recortó la dotación de riego a menos de un tercio de su dotación normal. Además, la falta de frío y de lluvia del otoño ha marcado la cosecha de este año.

   Y es que los árboles “no se recuperaron como debían y ya se venía notando en el cuajado”, añade Fernández de Mesa, quien explica que “si a esto le sumamos la falta de lluvia de este año y los recortes de riego, nos encontramos con el panorama actual de menos almendra”.

   En este sentido, los árboles aguantaron bien el principio del verano, “pero en julio los árboles se vinieron abajo y hay árboles secos, almendra encapotada que ya no abrirá y las pepitas, en muchos casos, no están bien formadas y presentan malformaciones o tamaños pequeños”.

   La cosecha de almendra en Andalucía para la campaña 2022-2023 superará las 29.939 toneladas, según las estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participa Asaja. De cumplirse las previsiones, la comunidad reduciría en un 11,42% la producción respecto a la campaña precedente, aunque revalidaría su liderazgo nacional, con cerca del 50% del total de la almendra recogida en España (61.684 toneladas).

   En cuanto a la superficie, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 14.005 hectáreas, en comparación a las 12.513 hectáreas de 2021, las 9.592 hectáreas del año 2020, las 6.256 hectáreas de 2019 y las 5.096 hectáreas de 2018, siendo las que están actualmente en producción un total de 9.158 hectáreas, según datos de la Junta de Andalucía.

Tags: 

Sección: