Agronews Castilla y León

Como es costumbre, aseguran desde ASAJA Palencia, las primeras parcelas que han recibido la visita de las cosechadoras se encuentran en la comarca de Campos, aunque en pocos días también dará inicio la siega en El Cerrato, para ir subiendo de forma progresiva hasta las localidades del norte de la provincia, donde finalizará la cosecha.

Este año los fuertes calores han provocado que se inicie la recolección unos días antes de lo habitual. Este mayo hemos tenido falta de agua y sobre todo altas temperaturas, algo que va a mermar las previsiones iniciales de forma considerable.

Son 290.000 las hectáreas que los agricultores palentinos han destinado al cultivo de cereales de invierno: 137.200 de trigo, 113.200 de Cebada, 15.200 de Centeno, 18.300 de Avena, y 6.000 de Triticale.

En el histórico desde hace veinte años se puede apreciar un descenso paulatino de la cebada en favor del trigo. Este año, con los datos provisionales que manejamos, se ha producido una reducción aproximada de 10.000 hectáreas en la superficie de cereales de invierno y todas ellas corresponden a la bajada de la cebada, ya que el resto de cultivos mantiene su superficie respecto de la cosecha pasada.

Tags: 

Sección: 

Provincias: