Agronews Castilla y León

La Comisión Europea ha iniciado el proceso de evaluación de los programas presentados para la promoción de productos agrícolas en la UE y fuera de la UE para 2020, después de que el plazo de la convocatoria oficial concluyera el martes pasado. En octubre la Comisión informará de las propuestas aceptadas y que por tanto contarán con cofinanciación comunitaria: 191,6 millones de euros para toda la UE, de los que 8 millones se destinarán específicamente a programas múltiples de promoción de frutas y hortalizas, en el marco de la alimentación saludable.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, (CHAFEA) es la que evaluará los programas presentados. En otoño la Comisión Europea anunciará los programas que ha seleccionado y que serán objeto de cofinanciación y  en 2020 comenzarán las actuaciones.

De los 191,6 millones de euros que aportará la Comisión Europea como cofinanciación, un total de 75 millones de euros se destinarán a programas simples en terceros países y 20 millones de euros se destinarán a programas simples en el mercado interior. Para los programas múltiples en terceros países se destinarán 43,3 millones de euros y para programas múltiples que se desarrollen en el mercado interior se destinará la misma cantidad.  Es dentro de este último apartado (temática 3, tema B) donde se destinan 8 millones son específicos para el sector de frutas y hortalizas, la misma cantidad que en la convocatoria de 2019.

La Comisión Europea justifica este presupuesto específico para frutas y hortalizas por su compromiso a promover prácticas alimentarias adecuadas. Explica, además, que las acciones deben destacar los beneficios de consumir frutas y hortalizas frescas en una dieta equilibrada. El objetivo, según la Comisión, es aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en la UE informando a los consumidores sobre prácticas alimentarias equilibradas y adecuadas, objetivo plenamente compartido por FEPEX.

Sección: