Agronews Castilla y León


La nueva campaña de remolacha azucarera de las 9 fábricas de azúcar francesas de Tereos comenzó el 13 de septiembre y continúa hasta el 1 de octubre de 2021. Esta campaña 2021/22 estuvo marcada por condiciones climáticas difíciles y factores externos vinculados a herbicidas no compatibles.


El pasado mes de abril, los episodios tardíos de frío y heladas afectaron a 17.000 ha de cultivos en las regiones de Centre Val de Loire y Grand-Est. Ante esta situación de emergencia, la cooperativa Tereos ha puesto en marcha un sistema de apoyo a sus socios para que puedan recibir nuevas semillas lo antes posible. En este contexto, el calendario de campañas de las fábricas de Connantre y Arttenay tiene en cuenta una recuperación del tiempo de crecimiento de la remolacha.

Debido a factores desfavorables durante la fase de cultivo, persisten incertidumbres sobre los volúmenes de remolacha que se puedan recoger. De hecho, además de los fenómenos meteorológicos, el uso de dos productos de control de hierba no conformes (Marquis y Goltix Duo) de la empresa ADAMA afectó 6.600 ha de áreas de remolacha que resultaron no aptas para el consumo.

Los socios cuyas remolachas fueron tratadas con lotes de productos defectuosos de Marquis fueron obligados por la Dirección General de Alimentación (DGAL) a destruir su cosecha. 

Además, los miembros de la cooperativa, habiendo utilizado sin saberlo productos Goltix Duo no aprobados, se vieron particularmente afectados en términos de rendimiento. Tereos se ha movilizado con sus socios afectados para brindarles el apoyo necesario y ayudarlos en sus esfuerzos por obtener una compensación total por este daño.

Desde el punto de vista industrial, Tereos ha tomado la decisión de no procesar para azúcar a las remolachas afectadas por estos lotes que no cumplen con el consumo humano y animal. Las remolachas procesadas por Goltix Duo se utilizarán directamente para la producción de etanol con el fin de garantizar la seguridad de la salud de los clientes. 

Para Olivier Leducq, Director de Tereos Sucre Europa: “ Los altibajos que han golpeado esta temporada conducirán a una caída en los volúmenes disponibles, que sin embargo deberían ser más altos que el año pasado. Al inicio de esta nueva campaña, continuamos nuestros esfuerzos para aprovechar al máximo la producción de remolacha de nuestros cooperativistas mediante la explotación de nuestro sistema industrial, que permite adaptar la mezcla de azúcar y alcohol a las fluctuaciones de la demanda en nuestros distintos mercados. . "

Sección: