Agronews Castilla y León

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, ANPCA, se reunió el pasado 19 de amyo en Montalbán de Córdoba (Córdoba) en Asamblea Nacional Extraordinaria, para analizar el inicio de campaña del ajo español y sus perspectivas de desarrollo.

Con un incremento de la superficie cultivada en España del 6,8 % con respecto a la campaña anterior, este año el campo español cuenta con casi las 28.000 hectáreas cultivadas de ajo, siendo la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha la de mayor superficie, con aproximadamente un 71% del total español, seguida de Andalucía (16%) y Castilla y León (6 %).

La zona más temprana de inicio de recolección es Andalucía, con el comienzo del arrancado y corte de las variedades Spring ya en marcha. La provincia de Córdoba es la de mayor superficie cultivada con alrededor de 1.800 has., y donde se encuentra concentrada el polo más importante sector industrial del ajo andaluz. Así lo puso de relevancia el Delegado Provincial de la Junta de Andalucía, D. Juan Ramón Pérez Valenzuela, que participó en el acto de inauguración de la Asamblea Nacional de ANPCA junto con D. Amador Gálvez Sillero, presidente de la Asociación. En este acto, el delegado provincial de agricultura expuso la importancia de este sector para la economía de la provincia de Córdoba, al ser un cultivo social que demanda grandes cantidades de mano de obra y supone un motor para el empleo de muchas familias cordobesas.

Con respecto a la campaña 2021 de ajo, los participantes pusieron de relevancia la excelente calidad del ajo de este año, debido a la ausencia de problemas relevantes durante su desarrollo y a la buena climatología que actualmente le acompaña para su recolección. En cuanto a cantidades, los asociados de ANPCA estimaron unos rendimientos superiores a los de la campaña pasada, por lo que la producción disponible final se espera que sea notablemente superior si el clima lo permite en estos días.

En cuanto a comercialización, los socios de ANPCA analizaron las perspectivas de desarrollo del mercado, calificando estas como inciertas. En el desarrollo del mercado de los últimos meses se ha producido un hecho que ha afectado a la comercialización de manera muy significativa, como es la aparición de stock de producto en el mercado que inicialmente no estaba disponible, lo que ha provocado que los precios de venta hayan disminuido notablemente. Ante esta situación, el inicio de esta nueva campaña provoca cierta incertidumbre debido a que la nueva producción se encontrará en el mercado con unas existencias que en principio no estaban previstas, por lo que la bajada de precio en los mercados puede afectar a la demanda de producto en campo. 

ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 67 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 77% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 15.420 has acreditadas. Estas cifras convierten a esta Asociación en el referente del sector, tanto a nivel español como europeo en materia de comercialización y de producción de ajo.

Tags: 

Sección: