• En junio de 2021 se prevé que esté listo el Plan Estratégico Nacional

La pandemia ha dilatado los plazos de entrada en vigor del nuevo periodo de la PAC (Política Agraria Común). Con el horizonte de 2023, Ministerio, Comunidades Autónomas y FEGA han iniciado la segunda fase de trabajos para definir el plan estratégico nacional que servirá de base para la aplicación de la PAC hasta 2027.

La articulación de las decisiones se va a llevar a cabo a través de cuatro «Grupos de Trabajo de Alto Nivel» en las temáticas de: Gobernanza, Ayudas Directas, Medidas de Desarrollo Rural y Sanidad.

Las decisiones de dichos grupos de trabajo deberán estar listas en un plazo que permita presentar el borrador del Plan Estratégico Nacional 2023-2027 en el mes de junio. Está previsto que se lleven a cabo entre tres y cuatro reuniones cuyas conclusiones serán elevadas a una conferencia sectorial. La novedad de este nuevo período es la búsqueda del consenso mediante el cual, todos los planteamientos de las Comunidades Autónomas deben confluir en un único Plan Estratégico de país. En dicho Plan se determinará también la cantidad de FEADER que corresponde a cada autonomía.

Ecoesquemas

Una de las novedades del próximo período es la gestión de los denominados «Ecoesquemas» que determina las claves por las que, al menos, un 20% de las ayudas de la PAC se va a pagar por cumplimiento de compromisos medioambientales.

A nivel europeo ya se ha aprobado que mínimo va a ser un 20% y en este momento los «trilogos» –que son los debates entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos– acercan posturas para cerrar definitivamente los reglamentos y definir la cantidad exacta.

España deberá decidir qué criterios son los que establece para que se cobren esas ayudas, que formará parte del debate de los Grupos de Alto Nivel.

La nueva PAC 2023-2027

La importancia del período que ahora se abre, entre otras, es la definición a nivel nacional de la nueva Política Agraria Común (PAC), en cuya evolución para que la agricultura profesional sea la verdadera destinataria de los fondos, Aragón quiere jugar un papel importante.

Para ello va a ser fundamental la definición de «agricultor genuino» como perceptor de las ayudas.

Mientras continúan los trabajos, Aragón recibirá para este período transitorio de 2021 y 2022 nuevos fondos europeos por importe aproximado de 130 millones de euros, que permitirán dar continuidad a los programas del período actual.

Tags: 

Sección: