Tendencia alcista de los cereales en los últimos siete días

Significativo descenso de la colza que pierde 30,5 euros en Paris

  • Ligera bajada de la soja ante el anuncio de buenas cosechas en Brasil y Argentina

Agronews Castilla y León

24 de noviembre de 2024

colzadd

La colza ha sido la gran protagonista en los mercados mundiales de futuros de oleaginosas y cereales con una reducción del precio de más de 30 euros por tonelada, mientras que los cereales mostraban una cierta tendencia al alza y la soja descendía ante el anuncio de buenas cosechas tanto en Brasil como en Argentina.

Colza

Descenso de 30,5 euros por tonelada para los contratos cerrados en Paris para el mes de febrero que, entre el 18 y el 24 de noviembre, han pasado de los 508,75 euros a los 539,25 euros.

colza

Trigo

Semana de subidas para este cereal tanto en Paris como en Chicago. En el mercado de referencia en Europa ascenso de 2,75 euros de los contratos cerrados para el mes de diciembre que se han colocado a 219 euros por tonelada mientras que en Chicago, el repunte es más fuerte pues alcanza los 5 euros pasando, las partidas negociadas para el último mes del año de los 187 a los 192 euros por tonelada.

Destacar que estos ascensos tienen mucho que ver con el recrudecimiento de la tensión en el Mar Negro que hace que crezcan las dudas sobre las posibilidades de que se pueda seguir exportando este cereal tanto por Rusia como por Ucrania. 

Subrayar que los precios, al menos en Estados Unidos, no están creciendo más por la fortaleza del dólar que hace que las producciones tengan más complicado exportar y se ven obligadas a bajar precios para ser más competitivos.

trigo primer plano

Maíz

El maíz se mueve en una línea similar al trigo mostrando alzas aunque algo más comedidas que las de ese cereal. Así, en Chicago registra un aumento de 2,50 euros por tonelada para alcanzar las partidas que llegaran a destino en diciembre los 160,80 euros por tonelada mientras que en Paris, las partidas negociadas para marzo, gana un euro para situarse en los 211,25 euros.

Este cereal ha vivido una semana de subidas, trastocada en la última sesión de las lonjas y mercados de referencia con bajadas consecuencia de las noticias de buenas cosechas tanto en Brasil como en Argentina.

Avena

La avena, dentro de las producciones que cotizan en los mercados agrarios de Paris y Chicago, es el producto que registra una mayor subida con un ascenso de 6,60 euros por tonelada que coloca a las partidas que tendrán su entrega en el mes de diciembre en los 239,60 euros.

Soja

Finalmente, destacar la evolución registrada por la soja que marca una ligera bajada en la cotización en la bolsa de referencia a nivel mundial como es Chicago de 1,10 euros por tonelada que hace que el importe de los contratos que se han cerrado para el mes de enero se haya colocado en los 346,90 euros por tonelada.

Sin lugar a dudas, la principal razón de esa bajada hay que buscarla, como pasaba en el maíz, en el anuncio de buenas cosechas tanto en Argentina como en Brasil, a lo que se unen los acuerdos comerciales que se están produciendo entre el país carioca y China que podría hacer que la soja de aquel país ocupe el lugar de la de Estados Unidos en las importaciones del gigantes asiático.

Precios mundiales – semana del 18 al 24 de noviembre de 2024 – €/T
    Previa Actual Dif. Dif %
TRIGO Europa (diciembre) 216,25 219,00 2,75 1,3
  USA (diciembre) 187 192,00 5,00 2,7
MAIZ Europa (marzo) 210,25 211,25 1,00 0,5
  USA (diciembre) 158,3 160,80 2,50 1,6
AVENA USA (diciembre) 233 239,60 6,60 2,8
COLZA Europa (febrero) 539,25 508,75 -30,50 -5,7
SOJA USA (enero) 348 346,90 -1,10 -0,3


Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This