Agronews Castilla y León

Más de medio centenar de socios se dieron cita ayer martes 18 de junio en el centro cultural El Enebral de Moral de Hornuez para celebrar la asamblea anual de socios de CODINSE. Desde las siete y media de la tarde que empezaron a llegar los primeros asistentes, pudieron verse caras conocidas y muchas nuevas, principalmente de representantes municipales, así como un notable número de público joven interesado en que el medio rural se dinamice para que existan oportunidades también para ellos, y que es uno de los principales objetivos de CODINSE en su plan estratégico 2019-2023.

Tras las palabras de bienvenida de Alejandro de la Hoz, nuevo alcalde de Moral de Hornuez, que acompañó a Jesús López Ramos y María del Mar Martín Martín, presidente y gerente de la entidad, se pasó a la admisión de nuevos socios y la aprobación de las cuentas y la memoria de actividades de CODINSE, donde se destacó la importancia del programa Leader y el impulso a la juventud.

Así mismo, y en consonancia con uno de los temas que más ha preocupado a la entidad desde sus inicios, se constituyeron cuatro grupos de trabajo entre los socios asistentes para analizar las características de la despoblación en el Nordeste de Segovia que han influido en la pérdida de habitantes en la comarca. Entre las acciones y propuestas concretas que salieron en la puesta común cabe destacar la necesidad de un discurso único a la hora de hablar de este problema, el trabajo en común de todos los pueblos, la puesta en valor de los recursos naturales y facilitar el arraigo de las personas que llegan con intención de quedarse. La búsqueda de fórmulas para el acceso a la vivienda a un precio asequible y la exigencia a las administraciones públicas de una fiscalidad diferenciada favorable que impulse el emprendimiento en el medio rural son medidas que también se pusieron sobre la mesa, y que CODINSE seguirá luchando.

Tras la finalización de la asamblea ordinaria se dio paso a la extraordinaria en la que se eligieron nuevos cargos a la Junta Directiva de la entidad. Los nuevos miembros elegidos fueron Ana Gómez Tena, Laura Sanz Sanz, representando a la  Asociación Juvenil Ruralea, Esteban Puigpinos López, del Ayuntamiento de Cerezo de Abajo y Evangelina Gutiérrez Fernández.

Tags: 

Sección: 

Provincias: