Agronews Castilla y León

 Uno de los valores más importantes del cooperativismo es la cercanía, un valor que se ha convertido en uno de los pilares de COBADU. En el empeño por estar al lado de sus socios, además del servicio técnico que ofrece, la cooperativa organiza encuentros en los que prevalece la formación a los ganaderos. En esta ocasión, el protagonismo recayó en el ovino y caprino. E n la undécima jornada celebrada en Benavente los socios pudieron ponerse al día en multitud de aspectos fundamentales para el desarrollo de sus actividades.

Santiago de Castro, jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera y director de Producción agropecuaria e Infraestructuras de la Junta, habló en primer lugar del uso responsable de antimicrobianos en ovino y caprino, un asunto que para los ganaderos de ovino es de vital importancia y plena actualidad. Partiendo de la explicación sobre el origen de las resistencias, de Castro continuó con la problemática que puede acarrear de cara a la salud pública. Además, analizó las actuaciones que se llevan a cabo no solo a nivel nacional, sino también en la Unión Europea. Otro tema de preocupación para el ganadero es la identificación individual de animales, por ello , Santiago ha desarrollado una segunda intervención en torno a este problema, su situación actual y en definitiva, qué pasos deben dar los ganaderos dentro de sus explotaciones.

La actualidad de la leche ha sido abordada por Jose Mari Hernandorena, veterinario especialista en calidad, quién ha explicado gráficamente la presencia de patógenos en la leche y la repercusión que tiene esto en las granjas e industrias. El técnico veterinario Juan Miguel Sánchez analizó el control de las pariciones, concretamente se centró en la lactancia artificial y la importancia que puede tener en cuanto a la repercusión en la calidad del lechazo. Como ya es habitual en las jornadas organizadas por COBADU, José Manuel Domínguez, técnico de ganadería de URCACYL, actualizó la situación del mercado y anunció las novedades de la PAC y los cambios notablemente importantes para el ovino y caprino, a pesar de que, con respecto a la anterior, son mínimos. Para cerrar la jornada, Rafael Sánchez, director general, ha expuesto a los socios la situación del ovino y caprino en COBADU, donde se fabricaro n durante 2018 más de 192 millones de kilos de pienso para estas especies y casi 140 millones de kilos de mezclas para cabras y ovejas. Además, la cooperativa comercializó más de 65.000 lechazos y más de 35 millones de kilos de leche de ovino y caprino. En el turno de ruegos y preguntas, los socios se interesaron especialmente por la identificación individual de los animales, dudas que fueron aclaradas por los ponentes de la jornada junto a Elías Martín, responsable de ovino de la cooperativa. 

Sección: 

Provincias: