Agronews Castilla y León

La Asamblea General Ordinaria de Cobadu ha arrojado ayer, lunes 27 de junio, unos resultados que siguen mejorando los del ejercicio anterior. La Cooperativa del Bajo Duero sigue alzándose como la de mayor facturación de Castilla y León, sigue siendo la mayor empresa de Zamora y la segunda cooperativa de España en actividad. Rafael Sánchez, director general, se ha mostrado satisfecho con los resultados, y el encuentro cooperativo ha finalizado con una importante ovación dedicada no solo a los buenos resultados de la cooperativa, sino también a la memoria de los socios fundadores, que en esta Asamblea han sido especialmente protagonistas, y la dirección ya ha confirmado que tendrán su merecido homenaje por creer en Cobadu desde el principio. Los representantes de la cooperativa han reconocido la importante labor que desarrolla en el medio rural, el compromiso con el sector primario y la seguridad que, a pesar de las crisis, ha seguido transmitiendo a su colectivo.

Las cifras

Fernando Antúnez, subdirector de Cobadu, ha presentado a los consejeros y delegados el balance y cuenta de pérdidas y ganancias, y el informe de auditoría de cuentas anuales, que se han aprobado por unanimidad. Además, Antúnez ha explicado por subsectores los puntos fuertes de la cooperativa en ganadería, donde comercializa las producciones de porcino, vacuno, ovino y sectores lácteos. El crecimiento se ha hecho visible en las tablas de Cobadu, que este año han tomado más importancia por celebrarse el aniversario, pues se toma mayor perspectiva del crecimiento de la cooperativa, que ha pasado de fabricar 8 millones de kilos en un año completo en su fundación, a comercializar hoy en día más de 700 millones de kilos, un 5% más que en 2020: el mayor punto de producción de alimentación animal en un solo punto. Un crecimiento que ha ido en paralelo al aumento de socios, pues los fundadores fueron solamente 380 ganaderos, y actualmente el colectivo lo componen más de 10.800. “Hemos incrementado el número de socios no solamente en Castilla y León, sino en provincias limítrofes, y esto es todo un triunfo en los difíciles tiempos que pasan ciertos subsectores”, ha comentado el director general de Cobadu. El aumento de la actividad se ha hecho visible también en la facturación del grupo, 398 millones de euros, una cifra récord para Cobadu, que finaliza el ejercicio con unos beneficios de 1,43 millones de euros. De nuevo mostrando su solvencia, eficiencia y fortaleza pese a las crisis que han ido acosando al sector primario. Toda esta actividad está apoyada en un equipo completamente profesionalizado, con 280 colaboradores directos y cientos indirectos, situándose, una vez más, como revulsivo del medio rural y de las provincias donde actúa, fundamentalmente Zamora, y con una presencia importante en Salamanca.

Los proyectos de futuro

El director general, Rafael Sánchez, ha presentado durante su exposición las inversiones pasadas, presentes y futuras, la evolución de socios y comarcas, además de hacer un análisis minucioso del año 2021 para la cooperativa en lo social, cada vez mayor. Además de reconstruir las naves afectadas por el incendio de 2020, la cooperativa está llevando a cabo numerosos proyectos de inversión, una constante en Cobadu, y que acomete con gran ritmo tanto en las instalaciones centrales como en el área comarcal. El área comercial avanza a pasos agigantados, y los presentes en el encuentro han comprobado las actuaciones futuras que llevará el colectivo en Salamanca capital, Ciudad Rodrigo o Vitigudino. También se ha informado a los delegados del proyecto del matadero, que está en marcha pero que, como ha indicado Sánchez Olea, “vamos paso a paso”.

Los representantes institucionales alaban el desarrollo de Cobadu

“Cobadu es el ejemplo de la importancia que tiene el cooperativismo en nuestra provincia”, ha indicado la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, que también ha agradecido a Cobadu su compromiso con los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, no solo con donaciones propias, sino poniéndose al servicio de las instituciones públicas. Jerónimo Lozano, gerente de Urcacyl, ha pedido a los socios que apoyen a su cooperativa, “es vuestra empresa, tenéis un equipo técnico maravilloso”, y a la cooperativa le ha pedido y deseado que continue por la confianza del puro cooperativismo. En nombre del presidente de Cobadu tomó la palabra el vicepresidente primero, Manuel Jambrina, quién se mostró orgulloso por el desarrollo de la cooperativa “que vimos nacer muy pequeñita, y hoy en día es un referente para todos”. Cipriano García, director de Caja Rural de Zamora, ha querido dirigirse cariñosamente a los socios de Cobadu, agradeciendo “vuestro tesón y afán por mejoraros cada día”.

Tags: 

Sección: