Cobadu celebra este año sus 40 de existencia en la provincia de Zamora

María José Salvador

18 de enero de 2022

1. cobadu

La cooperativa Cobadu celebra este año 40 años desde que comenzó su andadura en 1982 con 300 socios fundadores. Si bien es cierto que fue en el año 1979 cuando, gracias al sacrificio y la ilusión de los socios fundadores y al empeño de los agentes del Servicio de Extensión Agraria de la Junta, surge en la localidad zamorana de Moraleja del Vino el germen de lo que posteriormente será Cobadu. En este año se constituye el primer consejo rector siendo elegido presidente Miguel Palacios.

Es en el año 1982 cuando comienza la fabricación de piensos en la cooperativa en la que se produjeron por aquel entonces 8 millones de kilos.

Desde esa época hasta entonces han sido muchos los acontecimientos que han llevado a esta sociedad agraria zamorana a ser hoy en día la primera cooperativa de la provincia, de Castilla y León y un referente a nivel nacional.

Desde 1981 está dirigiendo las riendas de la Cooperativa Bajo Duero como gerente, Rafael Sánchez Olea, y en el año 1984 fue elegido presidente Florentino Mangas quien sigue en la actualidad.

En la década de los ochenta, concretamente en 1985, la cooperativa comienza con la recogida de cereales de las explotaciones agrícolas de los socios, utilizándose posteriormente en la fabricación de piensos. También en este año se empieza la comercialización de los productos zoosanitarios.

Desde sus comienzos hasta ahora Cobadu ha pasado a engrosar la lista de las sociedades más importantes agropecuarias y prueba de ello son los más de 10.000 socios con que cuenta la cooperativa en la actualidad. Hay fechas importantes que se pueden destacar a lo largo de toda su trayectoria como el año 1992 en el que la cooperativa se incorpora junto con otras 14 sociedades catalanas en una entidad de segundo grado destinada a la fabricación de piensos de animales de compañía, correctores y aditivos para la fabricación de piensos compuestos, y como central de compras de materias primas. También en el año 1993 se crea la primera planta Unifeed para explotaciones de ovino y vacuno de leche que permiten abaratar costes en la alimentación así como mejorar la producción.

La cooperativa en el año 1996 amplia su gama de productos y servicios comenzando con la actividad agrícola, se construye el primer secadero de cereales y el centro de selección de semillas. Cobadu ha ido creciendo con los años como en 1999 en el que se instala la segunda fábrica de pienso. Se modernizan las instalaciones fabriles para satisfacer la creciente demanda de pienso debida a la incorporación de nuevos socios.

En la década del siglo XXI la cooperativa comienza a comercializar leche. La integración de la sociedad Valle del Guareña da lugar al inicio de la comercialización de leche de los socios. En 2001 ocurre lo mismo pero con la carne. En este año también se amplian los servicios con el comienzo de la comercialización de ganado ovino.

La línea de crecimiento de Cobadu no se detiene y sigue hacia delante y prueba de ello es que en la actualidad cuenta con más de 260 empleados, más de 10.700 socios y tiene una producción de alimentación animal que supera los 670 millones de kilos.



Share This