Agronews Castilla y León

La Cooperativa COBADU ha celebrado en Zamora la XX Jornada de Comercialización de Producciones Ganaderas centrada en Ovino y Caprino.

COBADU ha puesto de manifiesto una vez más la apuesta firme por una formación constante a sus socios tanto ganaderos como agricultores. Este martes, el ovino y caprino han sido protagonistas en Zamora con motivo de la Jornada que COBADU en colaboración con URCACYL ha organizado en el Colegio Universitario de Zamora. Estas jornadas han cumplido 20 ediciones, un número que refleja el esfuerzo de los técnicos de la cooperativa por estar cerca de sus socios y mantenerlos al día de la actualidad del sector, aclarar dudas o simplemente escuchar cómo ha ido el día en su explotación.

Ha sido Elías Martín, responsable de Ovino de la cooperativa quién ha dado la bienvenida a los asistentes ya pasadas las once de la mañana mientras seguían llegando los socios de distintos puntos de toda la provincia. Teresa Enríquez, veterinaria de la cooperativa especializada en ovino y caprino y además responsable de la valoración de machos, ha sido la encargada de abrir el programa formativo. Enríquez se ha centrado en la importancia del macho en la explotación, a veces, “un gran olvidado” que se convierte en fundamental en muchas explotaciones para mejorar su rentabilidad.

Ha continuado Miguel Ángel Sanz, veterinario del Servicio Técnico Veterinario de pequeños rumiantes de HIPRA, hablando de minimizar las pérdidas en la explotación en caso de que se detecten mamitis. Con su presentación, los socios de COBADU han aprendido a localizar y gestionar este tipo de crisis de una manera efectiva y han seguido con detenimiento los vídeos e imágenes explicativos que han dejado claros los síntomas de esta enfermedad además de dar soluciones a la hora de que no afecte a la rentabilidad de la granja.

Como ya es habitual en las jornadas formativas que organiza COBADU, se contó con la participación de José Manuel Domínguez, técnico de ganadería y desarrollo rural de URCACYL. El veterinario ha analizado el mercado de la leche de ovino y caprino en profundidad y ha avanzado las novedades en la PAC 2020 que no serán, a priori, no demasiado significativas, aunque siempre este punto es de gran interés para los socios. Rafael Sánchez, director general de COBADU, ha clausurado la jornada haciendo un análisis del sector ovino y caprino en la cooperativa, hablando de número de socios, venta de pienso y servicios veterinarios en relación a este tipo de explotaciones. Además, el director general ha puesto en conocimiento de los socios las inversiones que se están llevando a cabo en la actualidad y las que se llevarán a cabo en poco tiempo en las instalaciones centrales y la red de almacenes de COBADU.

Sección: 

Provincias: