Agronews Castilla y León

 

  • Desde el pasado 18 de octubre el Ayuntamiento de Villar del Buey tiene restringido el aprovechamiento por toda clase de ganado del polígono 46 del término municipal de Fornillos de Fermoselle, conocido como “El Alcornocal”.
  • Este tipo de aprovechamiento estaban permitidos de forma tradicional en todo el término municipal de Fornillos de Fermoselle, y consideramos que es  perfectamente compatible con otro tipo de aprovechamientos de la bellota que pudiera realizarse.

El pasado 18 de Octubre de 2019, el Alcalde – Presidente de Villar del Buey publicó un Bando por el que se guardaba o limitaba el aprovechamiento por toda clase de ganado, dentro de la hoja entrepanada, desde el camino de Fermoselle a la carretera Pinilla.

Y dicha limitación supone un grave perjuicio para los ganaderos de ovino, pues era práctica tradicional en estas fechas el aprovechamiento de la bellota por parte del ganado, también en dicho polígono, porque la bellota le aporta un inmejorable sustento de calidad, y con ello un ahorro de costes en alimentación a la explotación ganadera.

A la organización agraria le consta que los ganaderos afectados han solicitado días atrás mantener una reunión con el Alcalde para trasladarle esta preocupación y buscar una solución favorable, sin que a la fecha se les haya recibido aún.

COAG Zamora solicita al Ayuntamiento de Villar del Buey que llegue al mejor acuerdo posible con los ganaderos de la localidad, pues el aprovechamiento realizado por el ganado es perfectamente compatible con otras prácticas que pudieran llevarse a cabo en dicho recinto, máxime en campañas como la actuales, donde los ganaderos de la comarca se han visto afectados por una fuerte sequía, con ello la escasez de otros pastos y el incremento en los costes de alimentación.

Sección: 

Provincias: