Agronews Castilla y León

 

  • La Sanidad Pública en el medio rural se está precarizando de forma alarmante y de forma generalizada a la totalidad de las Zonas Básicas de Salud de la provincia.

COAG - Zamora ha puesto de manifiesto el descontento existente, y cada vez más generalizado, en el medio rural de nuestra provincia, y no solo en comarcas alejadas de la capital, sino también comarcas como la del Tierra del Vino en la ZBS de Corrales del Vino, por la precaria situación de la sanidad pública. La falta de personal médico en atención primaria puede suponer incluso la supresión de consultas en esta Zona Básica de Salud.  

Se reiteran en lo ya expuesto en otras ocasiones, y de lo que la Administración debe ser consciente, y es que nuestra provincia cuenta con una población rural muy envejecida, distante en su mayor parte de los centros de salud, que requieren aún mayor atención sanitaria y de cierta continuidad en los médicos conocedores de sus dolencias. Los habitantes del medio rural, de nuestros pueblos, no pueden ser considerados ciudadanos de segunda.

La pretendida reestructuración sanitaria en Castilla y León que inicialmente parece pasar por la centralización de la atención médica, no debe suponer en ningún caso el cierre de consultorios médicos, ni que éstos pasen a ser atendidos de forma periódica e insuficiente por enfermería, obligando a desplazamientos de los pacientes en su necesaria atención médica, de revisiones, de recetas, etc, pacientes éstos en muchos casos mayores, con dolencias crónicas, y limitados en cuanto a medios para el desplazamiento. 

Es por ello que desde COAG Zamora solicitan a la Administración Regional la suficiente sensibilidad en el pretendido Plan de Reestructuración Sanitaria en atención primaria para con los habitantes de nuestro medio rural, y que se doten de los suficientes recursos económicos en medios humanos y técnicos en la atención sanitaria de los pueblos.

Sección: 

Provincias: