COAG-Zamora organiza una jornada sobre las comunidades de aguas subterráneas que se celebrará en Toro

María José Salvador

14 de abril de 2022

img 1200 copiar copiar 0 1

La organización agraria COAG de Zamora ha organizado una jornada informativa sobre las comunidades de usuarios de aguas subterráneas “Un modelo de gestión participativa” que se va a celebrar el próximo 21 de abril, a partir de las 11.00 horas, en el Hotel Juan II de Toro.

Durante el transcurso de la jornada, los participantes conocerán las ventajas e inconvenientes de constituir e integrarse en una comunidad de usuarios de aguas subterráneas (CUAS).

Los expertos ahondarán en diversos temas relacionados con las comunidades de usuarios, tales como los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de las diferentes secciones del Registro de Aguas que pueden integrarse en el colectivo y potenciales superficies que los comuneros podrían aportar para ser regadas en rotación.

Los ponentes también van a analizar los planes de cultivos anuales, así como las superficies y tipos de cultivos a regar cada año o el control de consumos anuales.

La jornada estará impartida por el Hidrogeólogo José Antonio Rodríguez Náñez y por la Ingeniera Técnica Agrícola, Ana Perrino.

Para participar en esta jornada informativa del 21 de abril que se celebrará en Toro es preciso inscribirse previamente y formalizar la reserva en el teléfono 980 51 33 76.

La organización agraria tiene como objetivo con esta jornada intentar solventar todas las dudas que puedan llegar a surgir en un tema tan importante como es el de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas.

Hay que señalar que en un estudio realizado hace un año por la Confederación Hidrográfica del Duero daba cuenta del mal estado cuantitativo en el que estaban seis de las 64 masas de agua subterráneas de la cuenca del Duero. Los niveles estaban “bastante más bajos” que en los años 70 del siglo pasado, aunque en la última década los niveles “se han estabilizado” según la CHD.

De cualquier forma, algunos de los principales riesgos que pueden llegar a causar el bajo nivel de las aguas subterráneas pasan, entre otros, según los expertos, por necesitar ejecutar pozos cada vez más profundos para los aprovechamientos de aguas y eso conlleva a un explotación a que no sea viable.

Por otra parte, otro de los riesgos que supone el bajo nivel de las aguas es que el acceso a zonas más profundas pueda movilizar contaminantes como el arsénico, que forma parte de algunas rocas y que en determinadas condiciones puede pasar al agua, acarreando serios problemas.

Así las cosas, esta jornada informativa es bastante interesante para todos los agricultores a los que les animan, desde el sindicato, a que participen en ella.



Share This