María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas ha permitido a la mayoría de los agricultores de remolacha de la provincia de Zamora sembrar este cultivo, “quizá queden algunas parcelas que todavía no han terminado esta tarea pero se podría decir que, a excepción de la provincia de León, prácticamente está todo sembrado” así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el responsable del sector remolachero de COAG, Fernando García.

Según las primeras estimaciones llevadas a cabo por García para la próxima campaña se podrían sembrar entre 3.500-4000 hras en la fábrica de Toro, otras 4.000 hras en Miranda de Ebro y 3.000-3.500 hectáreas en la zona de León “hay que decir que Azucarera cuenta con unas previsiones de 4.000 hras en cada fábrica pero yo creo que es algo menos”, afirma Fernando García.

En este sentido, el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, también ha señalado con respecto a la remolacha que “estamos en el mismo punto de partida que hace dos meses atrás, la cerrajón de Azucarera Iberia no ha cambiado y no ofrecer nada más a cambio que el contrato, con respecto al complemento ese al precio del azúcar en el mercado europeo eso conlleva a que nos rebajaría en torno a 6 euros y ahora la espada esta en alto porque los agricultores en sus casas son los que tienen que decidir y echar sus cuentas”.

Así las cosas, el escenario de esta campaña remolachera para los cultivadores se abre a tres posibilidades. La primera de ellas es dejar el cultivo definitivamente en esta campaña que comienza porque tiene cumplido el PDR con los cuatro años anteriores y no tiene obligación de sembrar y se retira.

La segunda opción es que hay “agricultores que se han ido a la cooperativa ACOR bien porque eran socios y tenían compartido un contrato o bien  porque se les ha ofrecido un contrato nuevo y se han hecho socios, además esta empresa está ofreciendo los 42 euros por tonelada que estaban contemplados en el AMI (Acuerdo Marco Interprofesional) y por supuesto no hay duda que nadie va a ir a una industria que te ofrece seis euros menos si hay otra que pague mejor y te contrata”, señala Lorenzo Rivera.

El responsable del sector remolachero de COAG Fernando García, ha señalado que “Azucarera sembrará esta próxima campaña unas 11.000 hectáreas de remolacha y ya sabemos que ACOR ha llegado a las 14.500 hras frente a las 10.400 hras de la campaña anterior”.

De cualquier forma, la tercera opción la representan los cultivadores que van a seguir sembrando para Azucarera “aunque yo creo que se podría perder en torno a un 10-15 por ciento de hectáreas menos que la campaña anterior”, ha confirmado Lorenzo Rivera. Reconoce el presidente provincial de COAG que “los técnicos de Azucarera están haciendo casi un trabajo de evangelización visitando a todos los cultivadores que pueden para convencerles de que siembren sin ofrecer precio a cambio, que es lo difícil de que siembren remolacha este año, es decir, una labor evangélica porque no hay manera de convencer al agricultor si no hay dinero y la única postura sería poner dinero y pagar la remolacha como estaba contemplado en el AMI, como no es así se perderán esas 2-3000 hectáreas en esta Comunidad”

Sección: