Agronews Castilla y León
  • Reclaman conocer la verdadera razón por la que no se declaró el nivel máximo de riesgo meteorológico de incendios forestales dadas las condiciones previstas para esos días, así como la gestión realizada del incendio desde primeras horas, exigiendo por ello se depuren responsabilidades al más alto nivel.

COAG Zamora ha convocado una manifestación de protesta para el próximo sábado 2 de Julio, en Villardeciervos, a partir de las 11,00 de la mañana, y que partirá desde el Salón de la Juventud, para finalizar frente el Centro Forestal, y a la que animan a participar a todas las personas de la zona.

El motivo principal del acto de protesta es conocer toda la verdad sobre el incendio en la Sierra de la Culebra, principalmente en las actuaciones llevadas a cabo en el primer momento en que se tuvo conocimiento del mismo, los medios y la gestión realizada, y una explicación seria y veraz del motivo por el que no se declaró nivel máximo de riesgo meteorológico de incendios forestales, toda vez eran conocidas las previsiones para esos días, declaración ésta que hubiese permitido una mayor dotación de medios humanos y materiales para el control del incendio.

La organización exige a las distintas Administraciones la atención necesaria a los ganaderos, apicultores y agricultores afectados, tanto en sus medios como en sus producciones, garantizando el aprovisionamiento a medio/largo plazo en la alimentación del ganado, de colmenas, levantando tanto las restricciones en el aprovechamiento de pastos que establece la Ley de Montes, como otras establecidas para los movimientos de colmenares, garantizando a partir de ello un aprovechamiento a corto plazo de los pastos y monte afectados, así como el cobro de las ayudas directas de la PAC, así como las ayudas agroambientales, no solo en esta campaña, sino en las venideras.

Así también solicitan se establezcan líneas específicas de ayudas por los medios de producción agrícolas afectados (ganado, colmenas, naves, maquinaria, etc), así como también para la pérdida de producción agrícola de esta campaña. Para ello se deberá realizar valoración/peritación técnica por la Administración, tal que dichas ayudas (descontadas las posibles indemnizaciones del seguro si fuese el caso) compensen la totalidad de los daños soportados, por un valor real de mercado.

A tenor del punto anterior, quieren denunciar que personas traten de aprovecharse de la desgracia que ha supuesto este incendio para la población de la zona, ofreciendo determinados servicios remunerados, servicios éstos que de forma gratuita ya están prestando las distintas Administraciones Públicas, tanto Ayuntamientos, Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León.

Exigen que se recuperen las ayudas del ZIS para la Reserva, así como transparencia en la labor de retirada de la madera quemada, y que el 100% de su valor se revierta hacia los Ayuntamientos. Así también pedimos que el programa de reforestación de la zona cuente con el consenso de vecinos y Ayuntamientos.

Desde COAG consideran que esta desgracia debe aprovecharse como revulsivo que impulse y potencie toda la zona de la Sierra de la Culebra.

Sección: 

Provincias: