COAG Zamora ha convocado una nueva manifestación de protesta para el próximo sábado 30 de Julio, en Boya, a partir de las 11,00 de la mañana, y que partirá desde la Ermita de San Blas, para finalizar en la Calle Arroyo, y a la que animan a participar a todas las personas de la zona.
Exigen de nuevo a las distintas Administraciones la atención necesaria a los ganaderos, apicultores y agricultores afectados, garantizando el aprovisionamiento a medio/largo plazo en la alimentación del ganado, de colmenas, levantando tanto las restricciones en el aprovechamiento de pastos que establece la Ley de Montes, como otras establecidas para los movimientos de colmenares, garantizando a partir de ello un aprovechamiento a corto plazo de los pastos y monte afectados, así como el cobro de las ayudas directas de la PAC, así como las ayudas agroambientales, no solo en esta campaña, sino en las venideras.
Así también solicitamos se establezcan líneas específicas de ayudas por los medios de producción agrícolas afectados (ganado, colmenas, naves, maquinaria, etc), así como también para la pérdida de producción agrícola de esta campaña. Para ello se deberá realizar valoración/peritación técnica por la Administración, tal que dichas ayudas (descontadas las posibles indemnizaciones del seguro si fuese el caso) compensen la totalidad de los daños soportados, por un valor real de mercado.
Reclaman desde la organización agraria que se recuperen las ayudas del ZIS para la Reserva, así como transparencia en la labor de retirada de la madera quemada, y que el 100% de su valor se revierta hacia los Ayuntamientos. Así también pedimos que el programa de reforestación de la zona cuente con el consenso de vecinos y Ayuntamientos.
Exigen de igual forma el conocer la verdad sobre la gestión realizada sobre los incendios en la Sierra de la Culebra, así como se depuren responsabilidades.