Agronews Castilla y León

COAG Andalucía valora positivamente que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya escuchado su demanda de mayor flexibilidad en los desembalses, para que los cultivos que sufrieron restricciones el año pasado no vuelvan a ver reducida su dotación. Así, tras una propuesta inicial de desembalsar 1.230 hm3, lo que supone una dotación de 4.200 m3/ha, la CHG ha atendido la solicitud de esta organización y ha ampliado a 4.500 m3/ha la dotación autorizada, además de comprometerse a celebrar una nueva reunión de la Comisión de Desembalse si cambia la situación, a mediados del mes de mayo.

Esta organización agraria entiende que hay que ser prudentes, ya que, tal y como ha explicado la CHG, en los últimos cuatro meses ha llovido un 70% menos de la media (un 33% menos desde el inicio del año hidrológico). No había un nivel tan bajo en estas fechas en los embalses desde 2009. No obstante, COAG confía en que las lluvias lleguen, aunque sea con retraso, porque el agua es vital para el sector agrario andaluz. 

 

UPA

En las mismas líneas se ha mostrado UPA Jaén que asegura que 16.000 hectáreas de olivar de la provincia recibirán la autorización correspondiente para los riegos extraordinarios y de apoyo, esta misma semana, puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado hoy que ya ha resuelto favorablemente 97 expedientes.

Además, han destacado que han encontrado buena sintonía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la posibilidad de que los olivareros de la comarca de Segura capten agua del río esta campaña y comiencen a tener riegos coyunturales a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable. Tanto que el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Fernández, se ha comprometido a reunirse con UPA en los próximos días para analizar nuestra propuesta.

En total se han aprobado 1.260 hectómetros cúbicos para el riego extraordinario en el sistema general; lo que representa 160 más que el año pasado. Para el olivar, la Comisión de Desembalse ha acordado una dotación de 1.350 metros cúbicos por hectárea para riegos extraordinarios; mientras que para los riegos de apoyo habrá 1.000 metros cúbicos por hectárea.

Sección: