COAG y la Confederation Paysanne sumarán esfuerzos para que las leyes de competencia reconozcan las especificidades del sector agrario

Agronews Castilla y León

8 de diciembre de 2016

coag confederacion paysane

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Confederation Paysanne francesa han mantenido un encuentro de trabajo en Madrid para fijar una agenda de trabajo conjunta de cara los retos que tienen que afrontar la agricultura y la ganadería de España y Francia. Durante el encuentro, se ha analizado la crisis que viven los agricultores y ganaderos de ambos países y se han puesto en común los planteamientos de la Confederation y COAG para hacer frente a la situación. Ambas organizaciones constatan la falta de políticas de regulación públicas por parte de la UE y la falta de respuestas eficaces de la Comisión Europea ante las crisis que se viven en diferentes sectores de producción.

En este sentido, ha coincidido en la necesidad de que la normativa de competencia europea se adapte a la realidad del sector agrario y no siga favoreciendo como hasta el momento los intereses del resto de los agentes que operan de la cadena de valor, es el caso de la agro-industria y de las grandes cadenas de distribución. Además, se ha hablado de la necesidad de una Política Agraria Común (PAC) que favorezca el desarrollo sostenible del modelo social de agricultura, mayoritario en ambos países, del reforzamiento de la definición de agricultor activo para evitar que especuladores ajenos al sector puedan acceder a las ayudas comunitarias y de la puesta en marcha de nuevos mecanismos de control y regulación del mercado que pongan coto a la dañina volatilidad de los precios en el campo. Como ejemplo, los representantes de ambas organizaciones han citado la crisis del sector lácteo y hortalizas o los bajos precios en cereales y porcino, al tiempo que han señalado la necesidad de mejorar la coordinación entre productores para evitar que los intercambios comerciales entre Francia y España no destruyan sectores productivos y a los pequeños y medianos agricultores.

Asimismo, COAG y la Confederation Paisanne han mostrado su rechazo a todos los tratados de libre comercio de la UE y especialmente el de EEUU y Canadá (TTIP y CETA) por los peligros que encierran para el modelo agrario sostenible europeo y la seguridad y calidad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos de la UE. La UE pretende hundirse más en la globalización de la agricultura dando más poder a las grandes multinacionales de la exportación frente a los intereses de la mayoría de los ciudadanos y los miles de agricultores en Europa.

Por último, COAG y La Confederación Paisanne, como miembros de La Coordinadora Europea Vía Campesina, se han comprometido a reforzar la Coordinadora y defender una agricultura social y sostenible con miles de agricultores y agricultoras viviendo en los pueblos produciendo una alimentación sana y de calidad para todos los ciudadanos.



Share This