COAG ve más «escaparate que trastienda» en la reforma de la PAC

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2017

fullsizerender 3

Una vez presentada la comunicación por parte del comisario de Agricultura Phil Hogan, es turno de que gobiernos nacionales y autonómicos fijen posición de cara al consejo de ministros de Agricultura de la UE del próximo lunes. Una de las primeras organizaciones en reunirse con la Junta de Castilla y León ha sido COAG quien ha expresado que este nuevo documento tiene más “escaparate que trastienda”.

El secretario nacional Miguel Blanco ha dicho además que esta comunicación presentada por Hogan es preocupante por la financiación de la PAC: “No podemos aceptar recortes como los que se avecinan por la crisis de la UE, queremos más Europa y tenemos que afrontarla con un refuerzo del resto de países”.

Es más considera inaceptable la sustitución de la financiación común por la cofinanciación lo que perjudicaría de manera importante a Castilla y León con la renacionalización que plantean desde Bruselas y temen que los objetivos medioambientales sean los criterios previos que justifiquen el pago de las ayudas de la UE a los estados miembros, es decir, que solo se den a cambio de cumplir con dichos criterios.

EN DOS DATOS

  • En lo que va de año se han tramitado más del 83 por ciento de las ayudas PAC. Desde la Junta esperan que estas ayudas se incrementen hasta el 93 a final de año.

Por eso, los planes estratégicos a juicio de Blanco van a complicar la simplificación de la PAC y el relevo generacional además de la desaparición de determinadas subvenciones como las ayudas acopladas que incidirían directamente sobre cultivos como la remolacha, clave en Castilla y León.

Polémica de lechazos

Además hay unas medidas de liberalización de mercado como los acuerdos con Mercosur en los que se encuentra ahora inmersa la UE que chocarían directamente con los estándares de calidad y seguridad alimentaria que hay en países como España y lo exigido por los Estados Miembro. Además, la Consejera del área se ha referido a la polémica que la misma organziación ha denunciado esta mañana asegurando que debido a la sequía gran parte del ovino y en concreto del cordero lechal vería mermada la producción de lechazo, algo que encarecería el producto de cara a la Navidad.

Milagros Marcos ha negado que exista una bajada en la producción y que se sitúa en líneas similares a las de otras campañas. Palabras que ha matizado el responsable de COAG en la comunidad, Aurelio Pérez, asegurando que lo que realmente les preocupa es que la IGP sea de la comunidad: «pedimos a las autoridades de la comunidad que pongan unas medidas más estrictas a la hora de comercializar estos productos para evitar que se venda cordelo lechal como lo que no es». ha explicado. POr eso creen que hace falta un control más exhaustivo.



Share This