COAG-UPA volverá a salir a la calle para protestar por los daños de la fauna silvestre en la provincia zamorana

María José Salvador

20 de octubre de 2016

img 20160211 wa0001

La Alianza COAG-UPA volverá a salir a la calle para protestar por los daños de la fauna silvestre en la provincia zamorana

El sindicato agrario ha convocado, de nuevo, una concentración de protesta para el próximo sábado 22 de octubre en la localidad de Tábara para exigir a las Administraciones soluciones a los daños de la fauna silvestre que están causando un grave problema en las explotaciones agrícolas y accidentes en las carreteras.

El aumento progresivo de fauna silvestre en la provincia está llegando a un límite “insostenible” para los agricultores, ganaderos y conductores en general porque están causando un “grave” daño en las explotaciones agrarias y siniestros en las vías provinciales.

El responsable de medio ambiente de COAG, José Manuel Soto, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “son ya muchas las manifestaciones que llevamos a nuestras espaldas sobre este tema pero las Administraciones siguen mirando para otro lado”.

Soto ha recordado las peticiones que van a hacer tanto a la Junta de Castilla y León como a la Subdelegación de Gobierno “queremos que se reduzca el número de animales de fauna silvestre, por eso les pedimos que los jabalíes se cacen libremente como se hace con los conejos y que las hembras de los ciervos tienen que reducirse en un 50 por ciento ya que no podemos asumir la despoblación que están causando estos animales en nuestros pueblos”.

El lugar elegido en esta ocasión para la protesta es la comarca de Tábara, según ha explicado José Manuel Soto, porque “es la próxima zona de Zamora a desaparecer por causa de estos animales y si no se toman medidas por parte de la Administración será una realidad en poco tiempo”.

Por otra parte, hay algunos alcaldes de la comarca zamorana que también se han mostrado “molestos” por esta situación, es el caso del alcalde de Pozuelo de Tábara, Jesús Ángel Tomas, quien ha confirmado que “la situación es malísima y lo peor es que nadie dice nada y nadie pone solución a este tema, la impotencia es lo peor”. Reconoce que “los agricultores no se atreven a sembrar porque los ciervos les comen lo sembrado y a eso se suma los daños que provocan en la carretera”. Tomás añade que “se habla de vallar la carretera pero eso no sirve de nada porque los ciervos la saltarían, esta situación se les está yendo de las manos”.

El alcalde de Pozuelo ha confirmado también que ha enviado escritos a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno y “no nos responden”. “Hemos visto manadas de 50, 70 y hasta 90 ciervos y hace poco han matado 24 jabalíes en una batida en la que habría unos 100 animales, esto nos desborda”, ha reconocido Tomás.

Por otro lado, José Manuel Soto también ha recordado como los accidentes están causando graves accidentes en la comarca “a diario se sufren accidentes de tráfico por culpa de la fauna, que hace intransitables determinadas vías de comunicación, desapareciendo con ello tejido económico y social y provocando aún mayor despoblación en nuestro medio rural. Por otra parte, quien mayor número de siniestros sufre con la fauna son “los habitantes de dichas zonas, quienes con la modificación de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, son los que asumen directamente los daños económicos, sino daños mayores con la pérdida irreparable de vidas humana”, ha subrayado Soto.

Así las cosas, este sindicato entiende que esta cuestión es tan preocupante, de tal calado, que debe establecerse un Plan Integral de control poblacional de la fauna, tanto en aquellos terrenos sobre los que tiene la gestión y responsabilidad, como en los de los cotos de caza, exigiendo cumplimiento estricto de cupos cinegéticos, o bien realizando el control por parte de la Administración. Así mismo se hace necesario la modificación legislativa en cuanto a la responsabilidad por daños con la fauna en el caso de accidentes.



Share This