COAG traslada a Pedro Sánchez las necesidades de los agricultores y ganaderos

Agronews Castilla y León

16 de febrero de 2016

24768781690 fc55d9b96c z

COAG ha trasladado a través de su presidente, Miguel Blanco lo que consideran las principales reivindicaciones y peticiones del sector ganadero y agrario de España a los políticos del país. En concreto le ha hecho llegar al candidato a la Presidencia socialista, Pedro Sánchez las principales demandas del sector primario del país.

Entre ellas destaca la modificación de la famosa ley 11/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de Agricultura Social y Profesional: “Entendemos que se ha conseguido uno de los principales objetivos de la Ley 19/95, como es el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias, tanto a través del incremento de superficie como de la productividad, pero, desgraciadamente, se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las mismas y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos”, ha destacado Blanco.

Los jóvenes agricultores son otro de los puntos que espera que tenga en cuenta el secretario general del PSOE. Por ello, reclaman más ayudas para que el futuro del sector tenga más facilidades para asentarse en las explotaciones y en el mundo rural en general. Y lo ha materializado en medidas como facilitar el acceso a la tierra, una Formación Profesional continua, adaptada y de calidad para los agricultores/as jóvenes, o el establecimiento de beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social, entre otras.

Otras claves: Energías renovables y seguro agrario estatal

Las exigencias desde COAG también pasan por hacer un especial hincapié en el desarrollo de las energías renovables en el sector agrario, en la creación de un Observatorio de Costes y Mercados de insumos o en la creación de un seguro agrario que esté financiado de manera estatal y cuente con una partida presupuestaria para casos de actualidad como incidentes por consecuencia del cambio climático.

Blanco ha concluido las peticiones presentadas por la organización agraria dejando patente que el gobierno debe rechazar las TTIP al considerar el acuerdo como una “amenaza” para el modelo europeo de agricultura y alimentación “basado en la calidad, la sostenibilidad y la diversidad”. Por último espera desde COAG que la Administración apueste por un reequilibrio de la cadena alimentaria que haga aumentar los contratos ganaderos y agrarios de manera obligatoria, un incremento en las tareas de la AICA o la sanción de la práctica “abusiva” de la venta a pérdidas.



Share This