COAG tilda de «trampa» las ayudas al sector lácteo por la UE

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2016

img 2830 copiar

Siguen las valoraciones al paquete de medidas puesto en marcha ayer desde la UE para frenar la crisis láctea. COAG no sólo ha rechazado los nuevos planteamientos sino que los ha considerado una «trampa».

Según Miguel Blanco, secretario general de la organización en estas cantidades se “enmascara” un plan de abandono encubierto al tiempo que favorece una deslocalización de la producción en favor de los países del centro y norte de Europa y, a su juicio, los intereses de industrias y cadenas de distribución. “Es inaceptable que el ajuste del mercado lácteo europeo se quiera realizar a costa de la desaparición de miles de explotaciones, sobre todo de los países del sur de Europa, caso de España” ha expresado.

Además, consideran que estas ideas no casan con el concepto de “ayudas acopladas” que pretenden dinamizar y mantener las explotaciones de vacuno de leche ya que estas nuevas subvenciones pretenden conseguir la “reducción” de la cabaña. Por último han considerado que la ampliación de ayudas al almacenamiento de leche en polvo y a su intervención “no servirá de nada” si no se incrementan los precios de intervención.

La solución: Ajustar oferta a demanda

La organización cree que, por lo tanto, la solución que reactive los precios a los ganaderos pasan por una reducción obligatoria a nivel comunitario que sirva para liberar excedentes del mercado y ajustar oferta a demanda: “Países como Irlanda, Alemania, Dinamarca y Holanda nos quieren expulsar del mercado para acapararlo. De nada sirve que los ganaderos que peor lo están pasando se acojan a una reducción indemnizada si el resto aumenta la producción de forma paralela”, concluye Blanco.



Share This