Agronews Castilla y León

 

  • El trabajo que COAG ha venido desarrollando con la Dirección General de Producción Agropecuaria ha permitido reducir sustancialmente el número de comarcas de vacunación obligatoria
  • En Castilla y León la vacuna es obligatoria en las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada, todas ellas de la provincia de Ávila
  • COAG considera que la ayuda, siendo obligatoria,  debería subvencionar el 100% del coste a todos los ganaderos profesionales a título principal
  • La ayuda puede solicitarse hasta el 30 de agosto de 2019 inclusive

En el BOCyL de hoy martes 9 de julio se ha publicado la  Orden de 1 de julio de 2019, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul. La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.

Debe tenerse en cuenta que la vacunación ha demostrado ser la herramienta más eficaz para el control de la enfermedad, si bien al tratarse de una enfermedad vectorial, para lograr dicho objetivo es necesario establecer estrategias comunes regionales de vacunación. En este sentido cabe destacar el trabajo que COAG-Castilla y León ha venido desarrollando con la Dirección General de Producción Agropecuaria a lo largo del último año y que se ha traducido en una sustancial reducción de las comarcas reguladas por la normativa (Orden AAA/1424/2015) en las que la vacunación es obligatoria, al punto de que ahora mismo no es obligatorio vacunar en la provincia de Salamanca y que en Ávila las comarcas con vacunación obligatoria, respecto de la situación sanitaria inmediatamente anterior, han pasado de ser 7 a sólo 4 comarcas. Aún así, COAG continúa en el empeño de seguir avanzando en lograr una mejor situación sanitaria hasta conseguir que la vacunación obligatoria no sea necesaria en ninguna zona de la Comunidad Autónoma.

En el momento presente, en Castilla y León, la vacunación frente al virus de la lengua azul es obligatoria en las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada, todas ellas pertenecientes a la provincia de Ávila.

Son gastos subvencionables los derivados de la adquisición y aplicación de la vacuna frente a la lengua azul a los ovinos y bovinos mayores de 3 meses, teniendo en cuenta que las vacunaciones objeto de ayuda son las realizadas en el plazo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

La cuantía a percibir por la ayuda depende del tipo de beneficiario. En el caso de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) será como máximo el 100% del importe justificado para el año 2019. En tanto que en el caso de titulares de explotación ganadera no integrados en ADS será como máximo el 50% del importe justificado para el año 2019. En ambos casos, el importe máximo será de 0,40 € por cada dosis aplicada.

Además, en tanto que la vacunación frente a lengua azul siga siendo obligatoria, COAG Castilla  y León considera que el importe subvencionable en el caso de los titulares de explotación que reúnan la condición de ganaderos profesionales a título principal debería ser también de hasta el 100% del importe justificado, y no sólo de hasta el 50% como contempla la orden de ayuda.

La ayuda podrá solicitarse hasta el 30 de agosto de 2019, inclusive.