Agronews Castilla y León

Aunque se han hecho esperar, y tras la insistente exigencia de COAG, por fin se han publicado en el Boletín oficial las convocatorias de las ayudas destinadas a facilitar el suministro de agua en las explotaciones en régimen extensivo afectadas por la sequía en la presente campaña en Castilla y León con una dotación presupuestaria inicial de 2 millones de euros.

COAG recuerda que estas ayudas van destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos de nuestra comunidad autónoma, en aras de paliar los efectos de la sequía prolongada en la actual campaña agrícola 2018-2019.

Pueden ser beneficiarios los titulares de explotaciones ganaderas  con censo ganadero igual o superior a 10 unidades de ganado mayor (UGM), inscritos en el registro de explotaciones de Castilla y León, y los gestores con disponibilidad de pastos comunales.

La cuantía de la subvención será como máximo del 50% del coste de las actividades subvencionables, con un importe límite de 4.000 euros por beneficiario. Se prevé así mismo el abono de un anticipo de hasta el 50% del importe de la subvención en el momento de su concesión, siempre que el solicitante así lo hay solicitado.

COAG recomienda asesorarse correctamente sobre las distintas actividades subvencionables, entre las que se encuentran los siguientes tipos de actuaciones realizadas a partir del 1 de junio de 2019:

  • Las estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para abastecimiento, etc.
  • Los equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado, como cisternas móviles o abrevaderos móviles.
  • Los servicios de abastecimiento de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo.
  • Los sondeos y pozos con permiso concedido por Confederación Hidrográfica.
  • Las instalaciones solares o eólicas con bomba fija de agua, unida a un abrevadero o charca.
  • Etc.

Así mismo, COAG recuerda a los ganaderos que el plazo para solicitar dichas ayudas será de un mes, finalizando el próximo 6 de octubre.

Sección: