Agronews Castilla y León

Ayer, 17 de Octubre, los máximos responsables de COAG – Zamora han mantenido una reunión con el Presidente de la Diputación Provincial, como primer encuentro después de su toma de posesión.

Son varios los temas debatidos en la citada reunión, pero como principales destacaríamos:

  • La necesidad de que desde la Diputación Provincial se atienda a los Municipios y Mancomunidades, bien con el propio personal y parque de maquinaria de la Institución Provincial, bien a través de convenios con empresas privadas, en atención al arreglo y mantenimiento de caminos agrícolas.
  • Que se dote del suficiente presupuesto para la construcción de tanques de agua para usos agrícolas, y no quede ningún Ayuntamiento solicitante sin posibilidad de ayuda por falta de disponibilidades presupuestarias.
  • Que se abra una línea de ayudas en atención de los costes de estudios y colaboración en obras en los procesos de concentración o reconcentración parcelaria que por iniciativa privada se pretendan realizar en la provincia.
  • Que desde la Diputación Provincial se realicen las gestiones necesarias, bien en colaboración con Entidades Privadas, o bien con sus propios medios, en atención a la correcta recogida y gestión de residuos ganaderos
  • Que se considere una línea de ayudas específica dirigida a los agricultores que inician su actividad agraria y se asientan en el medio rural, tanto en atención de los costes de seguridad social de autónomos, como en determinados gastos asociados al mantenimiento de la actividad durante los primeros años de la actividad (arrendamientos, suministros, costes financieros, etc)

Por último, se trasladó al Presidente de la Diputación y al responsable del Area de Agricultura y Ganadería el rechazo absoluto de la organización agraria a Ordenanzas Municipales reguladoras de vertidos de purines y estiércoles que supongan aún mayores restricciones a las ya reguladas por la propia Administración Autonómica recientemente mediante Decreto 4/2018 de 22 de febrero, así como en la numerosa y estricta normativa estatal y de condicionalidad de ayudas que lo regula. De generalizarse ordenanzas municipales en este mismo sentido en nuestra provincia, supondrán en la práctica, no solo la no implantación de nuevas explotaciones ganaderas, sino el cierre de todas aquellas existentes que generan purines. Es por ello que COAG - Zamora estudiará la presentación de alegaciones y/o de interponer recurso contencioso administrativo frente a todas aquellas Ordenanzas que se publiquen en este sentido tan restrictivo y prohibitivo, porque en la práctica suponen no poder realizar una práctica permita, cual es la gestión de purines en el término municipal. Se establecen en dicha Ordenanza tales prohibiciones, limitaciones y costes por almacenamiento y transporte, que son inasumibles por los titulares de explotaciones ganaderas. Entienden la OPA que en estos casos, los Ayuntamientos podrían estar excediéndose en sus competencias, toda vez ya existe normativa reguladora, tanto estatal como autonómica, desconociendo incluso si se cuenta con estudio económico que ampare los prohibitivos importes establecidos para el titular por almacenamiento y traslado de purines y estiércoles.

Tags: 

Sección: 

Provincias: