Agronews Castilla y León
  • Pide igualmente una normativa oficial de protección de las explotaciones ganaderas, sean extensivas, semiextensivas, semiintensivas o intensivas, siempre que no superen determinados límites.

COAG envió la pasada semana una misiva al recién nombrado consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, en la que además de felicitarle por el nombramiento, desearle suerte y ofrecerle colaboración, le ha pedido un primer encuentro para presentarle las medidas más urgentes que requiere el campo de Castilla y León para salir de la asfixia en la que vive desde hace meses.

COAG quiere abundar en la partida extraordinaria de 50 millones de euros que ya solicitó la pasada semana conjuntamente con UPA y que iría destinada a acometer las principales urgencias que están arruinando a las explotaciones.

En concreto, y como ya explicaba COAG, el fondo serviría para “paliar la situación desesperante y agónica que atraviesa el sector ante el incremento desorbitado de los costes de producción y la energía, situación que se arrastra desde mediados de 2021 y que se ha agravado con la invasión rusa de Ucrania”. Este fondo se enmarca en el plan anticrisis que anunció Alfonso Fernández Mañueco durante su discurso de investidura y que la semana pasada aprobó la Junta de Castilla y León, por importe de 470 millones de euros, en la primera reunión de su consejo de gobierno.

Entre otros de los temas a tratar en el encuentro con el consejero Gerardo Dueñas, y que también adelantaron la pasada semana, está la petición de que “se acometa con urgencia el desarrollo de instrumentos que hagan posible la aplicación real de la Ley de Cadena Alimentaria para que agricultores y ganaderos perciban precios justos por sus producciones”. COAG propone la creación del Observatorio de Costes de Producción en Castilla y León, que sirva de referencia para poder defender al sector.

COAG también solicitará al nuevo consejero actuaciones que sirvan para paliar lo gravosa que es “la carga impositiva de la electricidad y el gasóleo agrícola para minorar el coste de producción de las instalaciones ganaderas y de regadío”.

La organización quiere tratar también con Gerardo Dueñas que potencie los seguros agrarios, complementando con fondos propios los 11 millones de euros que va a dotar a mayores el Ministerio y alcanzar el nivel de apoyo que éstos tenían en 2011; y que se defienda un Plan Hidrológico que fomente la modernización de regadíos y las obras de regulación para ampliar la dotación de agua disponible.

Por último, la organización pide que se cierre el debate sobre el modelo productivo ganadero en nuestra comunidad, para lo que se precisa la elaboración de una normativa de protección de las explotaciones que regule de una forma clara y se proteja cualquier explotación de tipo familiar o asociativa, sea extensiva, semiextensiva, semiintensiva o intensiva, siempre vinculado a que no supere determinados límites.

Tags: 

Sección: