Agronews Castilla y León

 

  • El pasado 10 de septiembre se detectó el primer positivo de PPA en Alemania en jabalí silvestre. Hoy son ya 32 los casos detectados en jabalíes en el área acotada de Branderburgo
  • Se debe reforzar la vigilancia en los posibles corredores de entrada de jabalíes a lo largo de la frontera con Francia (Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra) 
  • Además, es necesario mejorar el control y seguimiento de las importaciones de lechones y extremar las medidas y requerimientos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas, con criterios homogéneos en todas las comunidades autónomas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)  ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas que eviten la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis, en el documento de medidas que se ha enviado al MAPA, en el que muestra la preocupación del sector ante el avance de los casos de PPA en varios países europeos.

Venimos observando con cierto inquietud como desde la administración, tanto central como autonómica, no se está destinando el esfuerzo necesario para evitar la entrada de la enfermedad. El pasado 10 de septiembre se detectó el primer positivo de PPA en Alemania en jabalí silvestre. Hoy son ya 32 los casos detectados en jabalíes en el área acotada de Branderburgo. Es necesario actuar ya, cuando por el momento no tenemos la enfermedad en nuestro país. Más vale prevenir que curar”, ha apuntado el responsable de COAG, al tiempo que ha advertido de las terribles consecuencias de un foco de PPA en España. “Estamos hablando de un sector, el porcino, que genera el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB Industrial de España, en un contexto económico y social muy delicada por los terribles efectos de  la pandemia por COVID”, ha apostillado Bernis.

Es por ello, que desde COAG se ha pedido una partida presupuestaria dedicada a la prevención de la PPA, que sea soportada por todas las partes implicadas; por una parte la administración y por otra el sector en su conjunto, tanto industria como producción. Dicho presupuesto debería priorizar las siguientes medidas:

  1. Consideran desde la organización agraria muy importante la gestión de la población de jabalíes especialmente con las siguientes medidas:
  • Establecimiento de vigilancia en los posibles corredores de entrada de jabalíes a lo largo de la frontera con Francia (Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra) para evitar que los jabalíes entren en España.
  • Reducir drásticamente la densidad de jabalíes mediante la caza como medida preventiva efectiva. Y para ello hace falta conseguir la colaboración y coordinación de administración central, autonómica y local, cazadores, agentes rurales y Seprona.
  • Control de los cotos de caza con analíticas pertinentes de los jabalíes de estos cotos y control de origen de estos. 
  1. Es necesario instaurar y reforzar el control de entrada en frontera, mediante los controles de bienestar animal a 1 km de frontera (especialmente en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco) debido al importante número de lechones que se importan procedentes de la U.E.

Es importante solicitar la documentación de bienestar animal a todos los camiones que entren con lechones pidiendo el origen, destino y control serológico de los animales. También el control de otros animales como terneros, especialmente los procedentes de países positivos en PPA, porque en muchos casos utilizan el mismo el transporte.

  1. Control y seguimiento de los centros de concentración de lechones de importación. Este debe ser operativo y que los resultados sean reportados semanalmente, para poder ser evaluados en número y eficacia por parte del sector y de la administración.
  2. Es necesario reforzar la bioseguridad mejorando la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales a la salida de los mataderos. Estos vehículos se desplazan por todo el territorio, entrando a las diferentes granjas, por lo que el peligro de difusión de un posible foco es muy alto.

Los mataderos deben contar con su propio centro de limpieza y desinfección de vehículos con personal especializado y formado en esta tarea. No creemos que sea correcto que sea el propio conductor del camión el que se encargue de esta labor.

  1. Se deben extremar las medidas y requerimientos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y con criterios homogéneos en todo el territorio. Nos gustaría conocer si se tienen datos sobre el grado de cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  2. En el presupuesto que exigen desde COAG hay que tener en cuenta el alquiler o compra de un sistema para sacrificio masivo en caso de que apareciera un foco de animales positivos a la PPA.
  3. Insisten en las negociaciones con terceros países para reconocer el sistema de regionalización de la Unión Europea puesto en marcha para controlar la propagación de la peste porcina africana (PPA). Este reconocimiento permitiría evitar perturbaciones del mercado en el caso de un brote de la enfermedad. Teniendo en cuenta la importancia de este mercado, el cierre completo de un país tiene consecuencias muy graves para el conjunto del sector.

Tags: 

Sección: