COAG pone «deberes» urgentes a Luis Planas

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2023

coag

COAG exige, a Luis Planas, precios justos y rentas dignas para los agricultores, aplicando la ley de la cadena y equilibrando la cadena de valor.

La reciente sesión de investidura del presidente del Gobierno español ha puesto sobre la mesa un tema vital para el futuro del país: la Ley de Agricultura Familiar. En este contexto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha planteado una serie de consideraciones y demandas cruciales a Luis Planas que, hoy, 21 de noviembre, tomaba, de nuevo, posesión de su cargo como Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La OPA advierte de la necesidad de un cambio en el modelo de agricultura y ganadería, especialmente frente a la tendencia creciente hacia la «uberización» del campo español, una realidad que amenaza la sostenibilidad y la viabilidad de los agricultores y ganaderos más profesionalizados.

Descarga documento de propuestas agrarias para la legislatura 2023-2027

https://www.coag.org/download-doc/446515

coag

Desafíos Actuales del Sector Agrario

Con 350.000 agricultores y ganaderos profesionales en riesgo debido a la uberización del campo, COAG señala la urgencia de debatir sobre el modelo de agricultura y ganadería socialmente necesario. El documento elaborado por COAG para la legislatura 2023-2027 destaca la necesidad de proteger y fortalecer un modelo social y profesional de agricultura. Este modelo debe garantizar la soberanía alimentaria en un contexto de crisis climática y energética, y hacer frente a desafíos como precios rentables, aumento de costos, relevo generacional, transformación digital y cambio climático.

La Ley de Agricultura Familiar y su Impacto

La Ley de Agricultura Familiar representa una oportunidad para establecer bases sólidas que frenen la reconversión del sector y fomenten la incorporación de jóvenes a la agricultura. Limitar la entrada de fondos de inversión y la especulación con recursos naturales es crucial. Además, la ley debe abordar cuatro líneas estratégicas: seguridad alimentaria, sostenibilidad, eficiencia en el uso de recursos, e integridad en la cadena de valor alimentario.

coag

Reivindicaciones de COAG

COAG exige precios justos y rentas dignas para los agricultores, aplicando la ley de la cadena y equilibrando la cadena de valor. En este apartado, uno de los aspectos en el que más incide la citada organización agrarias es en el control de las importaciones que llegan a la Unión Europea ya que muchas no cumplen los estándares de seguridad alimentaria que se reclaman a los agricultores y ganaderos comunitarios, mientras que otras se producen con normativa laboral, fiscal…que están muy distantes de las que se emplean en la UE.

Otro aspecto fundamental es la adaptación a los cambios con apoyo en ayudas, inversiones y formación.

La organización también resalta la necesidad de un observatorio de costos, inversiones para reducir la dependencia energética, favoreciendo el empleo de energías renovables y avanzar en la transformación digital.

Por último, es crucial incorporar anualmente a un mínimo de 10.000 nuevos agricultores, facilitando el acceso a la tierra que es la mayor dificultad que este colectivo encuentra para llegar al sector.

La futura Ley de Agricultura Familiar y las medidas propuestas por COAG son esenciales para salvar el modelo social y profesional de agricultura en España. Estas no solo buscan proteger a los agricultores y ganaderos actuales, sino también asegurar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria a largo plazo. Frente a los desafíos del mercado globalizado, la especulación y la crisis climática, es imperativo que el nuevo Gobierno tome una postura firme en favor de un modelo agrario que priorice a los pequeños y medianos productores, garantizando así la vida y la cohesión del medio rural. español. La legislatura actual tiene, por tanto, una oportunidad única para marcar un antes y un después en la historia agraria del país.

coag



Share This