Agronews Castilla y León

 

  • Esta medida permitirá poner nombre y apellidos a las empresas que contribuyen a "machacar el tejido productivo"
  • COAG solicita una revisión del acuerdo de libre entrada de aceite procedente de Marruecos

 

La crisis del sector, el hartazgo de los olivareros y la ausencia de soluciones ha provocado que el sector del Aceite de Oliva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía anuncie hoy que perseguirá las importaciones de aceite para "poner nombre y apellido" a las empresas que las realizan y que contribuyen a "machacar al tejido productivo".

 

La organización ha explicado que esta medida se toma ante la desesperada situación que se vive en la actualidad. "No tenemos más capacidad de espera. Según las estimaciones, los olivareros andaluces pierden en torno a los tres millones de euros diarios como consecuencia de este tipo de estas prácticas", apuntaron desde COAG.

 

Para llevar a cabo esta medida de presión, COAG considera como objetivo prioritario la movilización en todos los puertos donde se crearán grupos de seguimiento de los aceites importados.

 

La organización también va a solicitar una revisión del acuerdo de libre entrada de aceite desde Marruecos ya que este pacto permite que llegue a España todo el aceite del Magreb, según los olivareros. "Ese es un aceite al que no se le exige las mismas condiciones de calidad, medio ambientales... que al nuestro", apuntaron.

 

Por ello, COAG reclama la paralización del tráfico que permite que mercancías no pertenecientes a la Unión Europea puedan ser transformadas en las aduanas sin que estén sujetas a derechos de importación, otros gravámenes, así como a medidas de política comercial. "Parece mentira que el Ministerio aún no haya paralizado el perfeccionamiento activo a pesar de la grave crisis que atraviesa el sector del aceite de oliva en nuestro país", criticaron.

 

Para la organización es importante que las autoridades portuarias lleven controles e informes detallados de lo que está entrando, cómo y quién lo trae ya que a los olivareros andaluces tienen indicios que indican que se está mezclando este aceite con el español y se está vendiendo como si su origen fuera sólo de nuestro país, según COAG Andalucía.

Sección: