Diego Villacorta - Agronews CyL
  • Aseguran que la actual campaña de sequía ha traído consigo un retraso en la publicación de estas ayudas por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería cuando otros años se podían solicitar desde julio.

La actual época estival está trayendo este año consigo una sequía arrastrada ya desde la primavera que afecta de lleno al sector primario de Castilla y León. Sin embargo, tal y como ha denunciado hoy COAG, aún no se ha hecho pública la orden por la que se establecen ayudas para suministro de agua, algo que en años secos como el pasado 2017 se puso en marcha ya desde el mes de julio. Un mes que, según la OPA ya llegaba tarde.

 

La organización agraria a través de un comunicado remitido a Agronews explica que pese a que los ganaderos vienen padeciendo las adversidades climáticas durante la mayor parte de la campaña presente, aún no se han publicado estas subvenciones, lo que motivará que éstas no podrán solicitarse por parte de los afectados por la sequía como pronto hasta el último tercio de la época estival, época de mayores exigencias de aporte de agua a la cabaña ganadera: “no se entiende la demora de la Consejería en la publicación de la convocatoria de ayudas. Si ya la convocatoria de 2017 resultó excesivamente tardía, cabe recordar que incluso entonces se pudieron solicitar las ayudas a partir de primeros de julio” exigen.

 

EN UN DATO

  • Según esta orden, serán actividades subvencionables las estructuras de abastecimiento de agua tales como balsas, abrevaderos y sus conducciones de aporte, cisternas móviles o abrevaderos móviles y servicios de suministro a explotaciones ganaderas.

La organización agraria ha solicitado además la ampliación de las subvenciones para dar cobertura también a pequeñas inversiones en captaciones o sondeos de menos de 7.000 mᵌ/año, incluida su equipación de bombas y sistemas de suministro energético, y que la convocatoria se abra no sólo a las explotaciones en régimen de aprovechamiento de pastos en extensivo, sino que también puedan acceder a las ayudas las explotaciones en semiextensivo.

 

Eso sí, la OPA avisa: Si sigue extendiéndose el inicio del período de solicitudes de ayuda, la medida, que por su retraso en la publicación dicen “ya ha perdido buena parte de su finalidad y eficacia”, dejará de ser “útil y efectiva”. Además ponen el acento en que entre los condicionantes de la convocatoria se exige que el plazo para la realización de las actividades subvencionables esté comprendido entre el día de la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y el 30 de mayo de 2020, eso sí, si se atiende su petición para que se subvencionen las actividades llevadas a cabo desde el pasado mes de junio. 

 

Además inciden en que si el inicio del período de solicitud sigue demorándose los ganaderos “no encontrarán atractivo en las ayudas puesto que el grueso anual de la campaña de aprovechamiento de pastos habrá pasado, y en cuanto a los pastos de otoñada siempre cabe la posibilidad de que su situación se mejore si hicieran aparición las tan deseadas lluvias”.

 

 

Sección: