Agronews Castilla y León

COAG-Jaén va a pedir a la Delegación de Medio Ambiente una evaluación de las especies cinegéticas y un control de daños en Sierra Mágina, ante el menoscabo, cada vez más frecuente que están sufriendo los agricultores de la zona, especialmente importantes en Torres, Jimena y Cambil.

Los agricultores viven en algunos casos, afirman desde la organización agraria, una situación desesperada por los daños frecuentes, especialmente de cabras montesas, ciervos y jabalíes, ya que no hay forma de cuajar árboles jóvenes, que son destrozados por estos animales, incluso en las fincas valladas.

Ante los continuos daños, consideran, desde COAG, que la caza en mano con escopeta, no está siendo los suficientemente efectiva, y creen que se tienen que utilizar otros tipos de caza con mejores resultados, como las esperas nocturnas y diurnas, ganchos autorizados e incluso monterías.

Además esta caza debe realizarse centrada en zonas donde realmente se dan los daños, en los montes cercanos a los olivares y, lógicamente, fuera de la campaña de recogida de la aceituna, para no dificultar el trabajo de los agricultores.

Desde COAG Jaén entienden que los planes técnicos de caza de todos y cada uno de los cotos tienen que contemplar esta figura de control de daños, aumentando los cupos, y la Delegación de Medio Ambiente tiene que permitir que esto sea así, porque compatibilidad entre la caza y la ganadería está en entredicho en algunas zonas de montes públicos y aun así, no se está dando efectividad a la caza para evitar los daños en la agricultura.

Sección: