COAG Jaén elige a su Secretario General y Ejecutiva el próximo lunes

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2016

img 0743 copiar 1

El Hospital Santiago de Úbeda (Jaén) acogerá el próximo lunes 21 de marzo el congreso provincial de COAG en el que se elegirá nueva ejecutiva y también se votará quién será el nuevo secretario general, que hasta ahora ocupa el jienense Juan Luis Ávila. El balance que ha realizado de los últimos cuatro años ha sido, a su juicio, duro pero con satisfacción: ““nos ha tocado vivir unos años de una dura crisis económica y hemos tenido que adaptar nuestra estructura a la misma. Todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros socios” subraya.

Entre los temas en los que ha estado inmersa la Organización en estos cuatro años, destaca la reforma de la PAC, sobre la que ha debatido y luchado para, según destaca COAG, conseguir mejoras para la provincia, además de obtener una convocatoria de 90 millones de euros para 2015, más que en todo el marco normativo pasado, y la adaptación de la norma a los “intereses reales” de los agricultores y ganaderos de la provincia.

Además, uno de los logros que destaca la Organización en este tiempo, es el de la reducción fiscal para 2014, que supuso, a juicio de COAG «una inyección de liquidez para Jaén en un año donde la situación era límite para muchas explotaciones por la falta de rentabilidad de años pasados”.

Otras ayudas conseguidas: algodón y apicultura

De la misma forma, se ha conseguido una ayuda agroambiental para el algodón, ámbito en el que la coordinadora dice haber trabajado “en exclusiva”: “Esta subvención supone un complemento a la renta para que este cultivo siga siendo una realidad en la provincia. Igualmente, se ha insistido en que se puedan seguir utilizando desfoliantes que realmente sean eficaces” añaden.

En otros sectores COAG hace hincapié en el área de la apicultura, en el que según aseguran, han logrado una ayuda agroambiental adecuada a los intereses de los apicultores y espera pronto disponer de ayudas a la trashumancia reales para este sector. Y en lo que respecta a la ganadería, la organización ha obtenido el pago las vacunas de la ‘lengua azul’ hace tan solo unos días.



Share This