COAG habilita en su portal web un buzón de denuncias sobre posibles incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria

Agronews Castilla y León

27 de febrero de 2018

buzon 0

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha en su portal web www.coag.org un buzón digital de denuncias sobre posibles incumplimientos de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. De esta manera, cualquier agricultor/a, ganadero/a o consumidor, podrá ponerse en contacto con los expertos jurídicos de COAG para trasladarles la potencial infracción. El equipo técnico de COAG estudiará cada caso y si observa indicios suficientes tramitará en tiempo y forma la denuncia correspondiente ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), lo que permitirá al afectado ampararse en un cierto anonimato frente a la otra parte.

“Queremos intensificar así nuestro compromiso con el desarrollo eficaz de esta Ley, pionera en Europa a la hora de sancionar las prácticas comerciales abusivas que tanto daño hacen al productor agrario. No obstante, seguiremos trabajando parar intentar que aquellas cuestiones que han quedado al margen como la venta a pérdidas, la prohibición de los productos reclamo o unos instrumentos más estrictos de control y sanción, entre otros, se incorporen al paquete legislativo de la Ley de la Cadena«, ha explicado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Además de las actuaciones de oficio, AICA interviene cuando recibe denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena, a través de las organizaciones agrarias reconocidas oficialmente como representativas. Los datos acumulados desde 2014 recogen 210 denuncias, 59 en 2017, la mayoría en los sectores lácteo y de frutas y hortalizas.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha realizado a lo largo de 2017 un total de 1.882 inspecciones de oficio de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014. Los controles durante 2017 han dado como resultado la propuesta de 573 sanciones, el 62% de la cifra total de los cuatro últimos años de actividad de la Agencia, que asciende a 922 sanciones, por un importe superior a los 9,2 millones de euros.

Los datos de la actividad de la Agencia muestran que el incumplimiento de los plazos de pago concentra el 44% de las multas durante estos cuatro años, siendo la distribución comercial (mayoristas y minoristas) y el sector de la industria alimentaria los que se reparten casi a partes iguales las sanciones. Se puede presentar una denuncia si el agricultor o ganadero se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • No se ha realizado el correspondiente contrato.
  • No incluir los extremos enunciados en el artículo 9.1 que como mínimo deben contener los contratos alimentarios, especialmente el precio.
  • No se han respetado las condiciones y requisitos para la realización de subasta electrónica
  • Se han realizado modificaciones unilaterales del contrato sin haberse pactado
  • Se han exigido pagos adicionales al precio pactado en el contrato
  • Se ha exigido o se ha revelado información comercial sensible de otros operadores, incumpliendo el deber de confidencialidad.
  • No se ha respetado el plazo de pago legal correspondiente, conforme a lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la ley 3/2014 (desde entrega de las mercancías, 30 días para los productos frescos y perecederos y 60 días para los no perecederos)


Share This