COAG exigirá el fin de los ataques al vino español en territorio francés y la garantía de la libre circulación de mercancías por sus carreteras

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2017

camiones

Con motivo del encuentro hispano-francés sobre el sector vitivinícola que se celebrará este mediodía en la sede del MAPAMA, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exigirá el fin de los ataques al vino español en territorio francés y la garantía de la libre circulación de mercancías en sus carreteras. “Con la impunidad de las autoridades galas y las organizaciones de productores se está impidiendo de forma violenta la libre circulación de mercancías que en muchos casos ni siquiera van destinadas al mercado francés sino que se suelen reexportar. Es un problema europeo de distorsión del mercado único del vino europeo y no sólo una problemática franco- española”, ha subrayado Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG.

Asimismo, desde la organización agraria se trasladará a los representantes de las cooperativas y viticultores franceses la solidaridad de nuestro sector con la crisis de precios del sector en Francia al tiempo que se recordará que la crisis de precios que sufren los productores franceses también la están padeciendo los agricultores españoles. De hecho, España es el país con los precios de graneles más bajos a nivel mundial y eso está directamente relacionado con los bajos precios que se pagan a nuestros viticultores por la uva. En ese sentido, Vizcaíno ha alertado sobre la miopía de los ataques hacia el vino español, «se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo«.

Además, la delegación de COAG trasladará durante el encuentro los avances del sector vitivinícola español en materia de vertebración del sector, gestión del mercado y valorización de los vinos, con la creación, hace dos años, de la Interprofesional del Vino de España. También se hablará de las mejoras en transparencia gracias a las declaraciones mensuales del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI), para tener datos precisos que permitan evitar distorsiones del mercado, y la apuesta por el control del potencial productivo, mediante la limitación de nuevas plantaciones por debajo del porcentaje establecido por Bruselas (1%), mientras que países como Francia o Italia lo están llevando al máximo. Y por último, pero no menos importante, desde esta organización se pediré el apoyo del gobierno francés para que en la UE se prohíba la chaptalización, con el objetivo de estimular la producción de mosto. De esta manera, en España se podrían retirar 3 millones de hectolitros del mercado de vino a granel.



Share This