Agronews Castilla y León

El precio de la patata del campo de Cartagena está por los suelos. Así lo ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Cartagena al señalar que «las cadenas de distribución están –al igual que hace cinco años– haciendo prácticas comerciales abusivas al ofrecer preferentemente a los consumidores patata francesa vieja lavada, que se venden a 0,09 euros en origen, lo que supone un engaño a los ciudadanos ya que se trata de un producto mantenido en refrigeración más de seis meses».

Esta situación, aseguran desde la Organización Agraria, está provocando el derrumbe de los precios de la patata española, cuya recolección ya ha comenzado en el campo de Cartagena. A esa caída del precio se suma el aumento de los gastos del agricultor debido a que la sequía que ha obligado a realizar más riegos así como la reducción de los kilos obtenidos por hectárea como consecuencia del excesivo calor, circunstancia que ha elevado el coste de producción hasta los 0,20 euros por kilo. 

Desde COAG se ve con gran preocupación los precios a los que los patateros están vendiendo su producción al inicio de la campaña, entre 0,22 y 0,23 euros cuando restan dos meses para finalizarla y más de 6.000 hectáreas por arrancar. Ante este hecho se ha realizado un llamamiento a los  consumidores y a las grandes superficies para que apuesten por la patata murciana, con la mejor relación de calidad y precio

Esta Organización Agraria recuerda que en los próximos meses van a llegar al mercado unos 300 millones de kilos de patata fresca, recién recolectada y que llegará al consumidor con su máxima calidad. Por el contrario, la patata francesa se recolectó entre octubre y noviembre del año pasado, y se presentan lavadas y embolsadas con apariencia de producto nuevo, pero  presentan un mayor contenido en azúcares y pésimo comportamiento para frito, todo lo cual supone un contratiempo para el consumidor».

Sección: